Pasar al contenido principal
México / Noticias / Red 5G, ¿qué implica y cómo nos beneficia?

Red 5G, ¿qué implica y cómo nos beneficia?

Red 5G, ¿qué implica y cómo nos beneficia?

La tecnología 5G ya es una realidad en algunas ciudades de los países más desarrollados. Sin embargo, sus implicaciones son varias.

Un cambio de número, como es el caso del 5 por el 4, podría simplemente suponer la modificación de un dígito. Sin embargo, la situación cambia totalmente si esto tiene que ver con tecnología y velocidad.


Este año la tecnología 5G se está expandiendo a nivel mundial, y este término se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos.


Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían realizar llamadas telefónicas. La tecnología 2G introdujo los mensajes de texto, mientras que la conexión a Internet se hizo presente con 3G.


A nivel global vivimos con la red 4G, que trajo consigo el ancho de banda que permite la reproducción de videos en tiempo real, así como la realidad aumentada.

 


Y ahora, ¿qué sigue?
La tecnología 5G ya es una realidad en algunas ciudades de los países más desarrollados como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur. Sin embargo, sus implicaciones son varias.


Esta red cambiará la manera de comunicarnos: multiplicará la capacidad de compartir información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse entre sí, como con nosotros mismos, en tiempo real.


En otras palabras, estaremos conectados a todo, todo el día y en el menor tiempo posible. Experimentaremos al máximo el famoso Internet de las cosas (IoT).

 


Mayor velocidad
El avance más significativo de esta tecnología se relaciona con la velocidad. El servicio 5G permite navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibras ópticas del mercado.


Según explica el diario The Wall Street Journal, descargar una lista de canciones completa de una hora de duración suponía 7 minutos con la red 3G; 20 segundos con 4G y ahora con la tecnología 5G, solo implica 0.6 milisegundos.


Mientras que para bajar una película en redes 4G se necesitan 2 minutos, con la tecnología 5G solo son necesarios 3.7 segundos.


Incluso, la descarga de videojuegos de gran tamaño que actualmente tardan aproximadamente 14 minutos con 4G,  con 5G el tiempo se acorta a 24 segundos.

 


Mejor latencia
Este término se relaciona con la velocidad de respuesta de una red a una petición de acceso.
Con la red 5G se reduce a 5 milisegundos, un periodo de tiempo que es prácticamente imperceptible para el ser humano, por lo que se tendrá la sensación de que estamos conectados en todo momento.


La latencia es un factor clave para realizar actividades de transmisión en tiempo real de eventos y servicios, que ahora más que nunca, son muy solicitados por los usuarios. Como ejemplos, la transmisión de eventos deportivos o artísticos, o la aplicación de la realidad aumentada en tratamientos médicos.


Esta tecnología también resulta esencial para los famosos vehículos autónomos.


Cada vez nos acercamos más a la posibilidad de que no exista la necesidad de manejar un auto, sino que simplemente se le programe para llegar a algún sitio en específico.

 

Ahorro de batería

La empresa Qualcomm, fabricante de una gran cantidad de chips usados a nivel mundial y que es un referente en las tecnologías de comunicación, ha prometido que “los primeros modelos de teléfonos 5G tendrán una vida útil de la batería de todo el día", según comento para la BBC.


Este ahorro de batería se logra debido al uso que hace esta nueva tecnología (5G) de la infraestructura que hoy existe en todo el mundo (4G), activándose solamente cuando el usuario requiere de un mayor poder de comunicaciones.

5G


Cobertura en aglomeraciones
La infraestructura 5G permite un mayor número de dispositivos móviles conectados al mismo tiempo.


Tiene más potencia y esto evita el cuello de botella electromagnético que existe en las grandes aglomeraciones, sobre todo cuando hay muchas personas en un solo lugar, ya sea un concierto o festival de música.


En teoría, la tecnología 5G podrá soportar simultáneamente más de un millón de teléfonos móviles por kilómetro cuadrado. Aunque para que esto sea posible, según los expertos, se necesitará colocar pequeñas antenas en muchas zonas del mobiliario urbano.


Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se espera que la infraestructura del 5G dé soporte a edificios, hogares y ciudades inteligentes; expanda la realidad virtual y los videos en 3D; además de que permite trabajar desde la nube sin interrupciones.


Impacto en la educación
Se espera también que la tecnología 5G sea parte importante en la capacitación de personal o en los procesos propios de enseñanza, especialmente, por medio de cursos en línea.


Incluso, se prevé que personas que viven en comunidades de poca conectividad tengan acceso a esta nueva tecnología y de esta manera mejoren su calidad de vida.


Otro aspecto que tendrá un impulso relevante será la educación personalizada. Con un mejor ancho de banda, como el que propone la tecnología 5G, será más fácil el aprovechamiento de Big Data y la implementación de Aprendizaje de Máquina (Machine Learning).


Por medio de estas dos últimas tecnologías se podrán analizar mejor los perfiles de los alumnos y así crear programas o métodos de enseñanza más personalizados y de acuerdo a sus necesidades.


También se espera que revolucionen algunos dispositivos relacionados con la educación, desde pizarrones interactivos y experiencias de realidad virtual, hasta impresoras en 3D.


Si bien algunos de esto dispositivos ya existen, con la tecnología 5G sus funciones serán mucho más precisos y accesibles a distintos públicos.


Beneficios económicos
De acuerdo con la Comisión Europea, le tecnología 5G tendrá ingresos equivalentes a 225 mil millones de euros para 2025. Además, se espera que impacte con hasta 114 mil millones de euros en diversas industrias, como la automotriz, salud, transporte y energía.


Y así como la tecnología 4G permitió la expansión de Facebook, YouTube y la aparición de Uber y Didi, se prevé que la 5G permitirá el desarrollo de toda una nueva generación de empresas y servicios que mejoraran sin lugar a dudas la experiencia de los usuarios.


¿Cuándo será una realidad para todos?
De acuerdo con Global System for Mobile Communications (GSMA), asociación que representa la industria mundial de comunicaciones móviles, para 2025 solo una tercera parte de la población del mundo tendrá acceso a la tecnología 5G.


Aunque, según la compañía de telecomunicaciones Ericsson en ese mismo año prevén que para el 65% de la población ya será una realidad.
En cuanto a México, la situación tampoco es muy clara, pero sí alentadora.


A favor se tiene que el despliegue de la tecnología 5G está basado en una buena infraestructura del 4G, con la cual sí se cuenta a nivel nacional.


De acuerdo con un reporte de Expansión, en México hay aproximadamente 40 millones de personas que no tienen acceso a los servicios de telecomunicaciones, por lo que el desarrollo de 5G puede implicar que pasen de la nula conexión a la experiencia de red más eficiente del momento.


Esto podría darse gracias a proyectos que están en curso como la Red Compartida, que opera el consorcio Altán Redes, o CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, iniciativa del gobierno para llevar conectividad a diferentes lugares de la República mexicana.


En la Universidad Anáhuac México trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde impulsamos una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.

 

Más información:
Innovación y Transformación Digital
Comité Editorial de Tecnologías de la Información
ceti@anahuac.mx

Tipo Noticia
INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Noticia_institucional
Activado
Noticia Principal
Activado