Pasar al contenido principal

Reflexiones sobre dolor, sufrimiento y existencia propia



Reflexiones sobre dolor, sufrimiento y existencia propia

La revista Medicina y Ética de las facultades de Bioética y Ciencias de la Salud nos comparte un interesante del estudio fenomenológico hermenéutico del dolor en la facticidad del vivir propio.

 

La revista Medicina y Ética de abril-junio 2021 Vol. 32 Núm. 2, editada por las facultades de Bioética y Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México, comparte un artículo sobre reflexiones en torno al dolor, el sufrimiento y la existencia propia.

 


Reflexiones sobre dolor, sufrimiento y existencia propia
(Resumen)

 

En este trabajo se hace un análisis aproximativo del estudio fenomenológico hermenéutico del dolor en la facticidad del vivir propio. Su objetivo es visualizar el dolor como determinante en la apertura a la existencia del ser, del ser-ahí, en perspectiva heideggeriana. Se expone la experiencia de la vida dolorosa como experiencia fáctica del vivir en sí mismo, y el conflicto ético que plantea la alteridad: la dificultad de comprender el dolor de los otros desde su propio experimentar dolor.

 

Reflexiones sobre dolor, sufrimiento y existencia propia

 

Este conflicto ético aparece en la conciencia del médico cuando este asume el compromiso de ir más allá de la ayuda instrumental e intenta ver el sufrimiento del enfermo desde la realidad del otro como sí mismo. La hipótesis que subyace en este análisis es que el sufrimiento del dolor abre camino a la existencia propia; sin embargo, evidencia el obstáculo de comprensión del otro. Se concluye ratificando la idea de que el dolor tiene carácter de «existenciario» (término de Martin Heidegger, que significa un modo de ser-en-el-mundo).

 

Palabras clave: facticidad, existenciario, experiencia, conflicto ético.


Autor:
•    Octavio Carranza Bucio
Médico, profesor de Fisiología Humana; candidato a doctor en Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México. Correo electrónico: drocarra@hotmail.com / https://orcid.org/0000-0001-8755-5882

 


Para leer el artículo completo da clic en la liga
http://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/667/637

 

*

 

Para revisar el contenido de toda la revista da clic en la portada

Reflexiones sobre dolor, sufrimiento y existencia propia

 


Medicina y Ética es una publicación internacional de bioética, deontología y ética médica, que inició su edición en abril del año 1990, y desde entonces se ha publicado ininterrumpidamente, siendo la primera revista sobre bioética en México. Desde 2017 se encuentra bajo el formato de libre acceso en línea.

 

 

Más información:
Revista Medicina y Ética
Dra. María Elizabeth de los Ríos Uriarte
elizabeth.delosrios@anahuac.mx