Pasar al contenido principal

Religiones. Semana Mundial de la Armonía Interconfesional



 humanism Liderazgo Anáhuac en Humanismo

Presentamos un artículo en el que se reflexiona sobre el diálogo permanente con nuestros hermanos de otras religiones o no creyentes, buscando la unión y no la división.

 

La Dirección de Pastoral Universitaria del Campus Sur nos comparte un artículo de José Damián Carvajal Arroyo, alumno de la Licenciatura en Derecho, sobre la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, una reflexión en la que se deja de manifiesto que la comprensión y el diálogo entre religiones constituyen dimensiones importantes de la cultura de paz.

 

“El diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo y, por lo tanto, es un deber para los cristianos, así como para otras comunidades religiosas”.
 Papa Francisco


Del 1 al 7 de febrero de este año tendrá lugar la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias establecida por la Asamblea de Naciones Unidas mediante su en su resolución A/RES/65/5, aprobada el 20 de octubre de 2010. En dicha resolución, se afirma que la comprensión y el diálogo entre religiones constituyen dimensiones importantes de la cultura de paz.

Con la observación de esta semana, la ONU pone en relieve la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que haya una mayor comprensión mutua, armonía y cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyan la paz, la tolerancia y la comprensión mutua.

La misma inquietud que expresa la ONU la presenta también el Papa Francisco, quien en su discurso a los participantes del encuentro organizado por el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) de Buenos Aires el 18 de noviembre de 2019, resalta lo siguiente:

•    No hay alternativa: o construimos el futuro juntos o no habrá futuro. Las religiones, de modo especial, no pueden renunciar a la tarea urgente de construir puentes entre los pueblos y las culturas. Ha llegado el momento en que las religiones se empeñen más activamente, con valor y audacia, con sinceridad, en ayudar a la familia humana a madurar la capacidad de reconciliación, la visión, la esperanza y los itinerarios concretos de paz.

•    Nuestras tradiciones religiosas son una fuente necesaria de inspiración para fomentar una cultura del encuentro. Es fundamental la cooperación interreligiosa basada en la promoción de un diálogo sincero, respetuoso, que va hacia la unidad sin confundir, manteniendo las identidades. Pero una unidad que trasciende el mero pacto político.

Religiones. Semana Mundial de la Armonía Interconfesional

•    El mundo nos observa a nosotros, los creyentes, para comprobar cuál es nuestra actitud ante la casa común y ante los derechos humanos; además, nos pide que colaboremos entre nosotros y con los hombres y mujeres de buena voluntad que no profesan ninguna religión para que demos respuestas efectivas a tantas plagas de nuestro mundo, como la guerra, el hambre, la miseria que aflige a millones de personas, la crisis ambiental, la violencia, la corrupción y el degrado moral, la crisis de la familia, de la economía y, sobre todo, la falta de esperanza.

•    Es importante demostrar que los creyentes somos un factor de paz para las sociedades humanas y así responderemos a quienes injustamente acusan a las religiones de fomentar odio y ser causa de violencia. En el mundo precario de hoy, el diálogo entre las religiones no es un signo de debilidad. Este encuentra su propia razón de ser en el diálogo de Dios con la humanidad. Se trata de cambiar actitudes históricas.


Que en esta y en todas las semanas las hagamos, como Comunidad Universitaria, una ocasión para entablar un diálogo permanente con nuestros hermanos de otras religiones o no creyentes, buscando la unión y no la división con la finalidad de que junto con su ayuda construyamos un mundo mejor donde efectivamente se pueda vencer al mal con el bien. 
 

Referencias:
•    Papa Francisco, Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la Plenaria del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, 6 de junio de 2022, La Santa Sede, en https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2022/june/documents/20220606-dialogo-interrel.html (Recopilado el 23 de enero de 2023).
•    Papa Francisco, Evangelii Gaudium, La Santa Sede, en https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html (Recopilado el 23 de enero de 2023).

•    Naciones Unidas, Semana Mundial de la Armonía Interconfesional del 1 al 7 de febrero, en https://www.un.org/es/observances/interfaith-harmony-week  (Recopilado el 23 de enero de 2023).


Pastoral Universitaria

Más información:
Dirección de Pastoral Universitaria Campus Sur
P. Sergio Salcido Valle, L.C.
padre.sergio@anahuac.mx