Pasar al contenido principal

Revista internacional publica a alumnas de Psicología del Seminario de Investigación 



 Revista internacional publica a alumnas de Psicología del Seminario de Investigación 

María Cuéllar, Isabel Dager, Ana Villegas y Zuemmy Molina, alumnas de Psicología, bajo la supervisión del doctor Aldebarán Toledo, realizaron una investigación sobre la asociación entre la reserva cognitiva y los rasgos de personalidad.

 


Como parte del plan de estudios de la Licenciatura en Psicología, los alumnos del sexto y séptimo semestre cursan dos materias que fungen como asesorías en las que maestros con gran experiencia en investigación los auxilian para desarrollar un documento de divulgación científica.
 

El objetivo es que los estudiantes refuercen las habilidades adquiridas en los semestres iniciales y que puedan publicar sus resultados en una revista científica. Esto no es tarea fácil, pues requiere de revisión de evidencia sobre el tema, aplicación de instrumentos (escalas, inventarios, etc.) y posteriormente la interpretación de resultados de dichos instrumentos. 


En esta ocasión las alumnas de sexto y séptimo semestre, María Fernanda Cuéllar, Isabel Dager, Ana Patricia Villegas y Zuemmy Molina, bajo supervisión del doctor Aldebarán Toledo Fernández, profesor e investigador del claustro de la Facultad de Psicología, realizaron un trabajo destacado que abona a su experiencia y currículum personal, además de aportar al área de investigación de la misma.


Su investigación se enfocó en la asociación entre la reserva cognitiva y los rasgos de personalidad en un pequeño grupo encuestado en línea. Su premisa hipotética es que la capacidad de una persona para adaptarse a diversas alteraciones cerebrales (reserva cognitiva) está usualmente determinada por actividades cognitivamente estimulantes y que a su vez hay ciertos perfiles de personalidad que son más proclives a involucrarse en dichas actividades estimulantes. 


Este tipo de actividades abonan a la experiencia de los alumnos, los ayudan a consolidar el aprendizaje y brindan un factor distintivo a los egresados de la Universidad Anáhuac México. Además, los directivos reconocen la importancia de las labores de la investigación, por ello las impulsan y refuerzan dotándoles de un alto valor curricular al ser publicados en una revista con renombre y para la cual deben cumplirse amplios criterios de calidad. 


 

Más información:
Facultad de Psicología
Mtra. Andrea Vences Álvarez 
andrea.vences@anahuac.mx