Pasar al contenido principal

Rodney Reynolds habla en el Café CIBIGA sobre medicina gráfica



Rodney Reynolds habla en el Café CIBIGA sobre medicina gráfica

El profesor de antropología y conferencista de la High Point University analizó el impacto ético que tiene la salud a partir de la manera en que se representa la enfermedad.

 

 

Se celebró el tradicional Café CIBIGA con un tema de gran interés para la población general en torno a la bioética global denominado: “La medicina gráfica como una nueva herramienta para la relación médico-paciente y las políticas públicas”, llevado a cabo en inglés y con la participación del Dr.  Rodney Reynolds, profesor asistente de antropología de la High Point University y de NYU London.

 


Dicho ponente es un experto antropólogo social con especialidad en antropología médica y se ha destacado a estudiar temas como la obesidad en México y bienestar en Panamá, además de realizar investigación sobre la COVID-19 y adultos mayores, así como el desarrollo sobre tecnología y bienestar en ambientes urbanos.

 


Durante el conversatorio se abordaron temas como el interés de trascender la aplicación de la ética en el contexto de la medicina gráfica, comenzando con los orígenes de la caricatura, sus principios, sus representaciones y usos políticos, así como el impacto ético que puede tener la salud a partir de la manera en que se representa la enfermedad.
En este espacio académico se estableció la importancia de la medicina gráfica como herramienta en la comunicación hacia la salud, la cual se dijo, es vital desde la forma en que se representa el proceso de salud-enfermedad y cómo se dirige a la población que se tiene pensado, puesto que se puede caer en una insensibilidad moral cuando las caricaturas se usan como armas de ataque a base del humor.

 


El Dr.  Rodney Reynolds imparte conferencias y dirige seminarios de posgrado y pregrado en antropología social y cultural, antropología médica, cambio de comportamiento y salud global. Sus investigaciones incluyen antropología de la salud, ya que se cruza con la cultura material y visual; así como pertenencia y política de representación y bienestar. Su investigación se basa en la obesidad en México y las respuestas a la COVID-19 entre los ancianos en Perú.

 

 

Para ver la ponencia completa ingrese al siguiente enlace:
https://www.facebook.com/bioeticaAnahuac/videos/2025134104321088

 


Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Pablo Guzmán Rullán
pablo.guzmanru@anahuac.mx