Pasar al contenido principal

SINERGIA, formando a los futuros líderes en la administración pública



SINERGIA, formando a los futuros líderes en la administración pública

Te decimos qué hace diferente a un alumno que pasa por el programa y cuáles son las características de un líder que se forma dentro del mismo.

 

 

El Programa de Liderazgo en Administración Pública SINERGIA busca formar a los futuros dirigentes de la sociedad civil y administradores públicos, brindándoles una vinculación dentro de la esfera política nacional e internacional para que mediante una visión global, ética y comprometida con su sociedad puedan transformar a su país.

 

El mundo en que vivimos requiere de hombres y mujeres que sean capaces de afrontar las problemáticas de la sociedad, líderes que trasciendan y que las encabecen. ¿Qué características deben de tener estos líderes? ¿Cómo debemos de formar a los futuros líderes?

 

A menudo cuando se escucha o se lee “administración pública”, las imágenes que se evocan son de jornadas electorales, cámaras parlamentarias y discursos de campaña para presentación de propuestas, concesión o tomas de protesta. La idea que suele venir a la mente es la de asuntos de gobierno que pueden relacionarse con temáticas como burocracia o incluso corrupción; así como realidades innegables en el panorama de nuestra nación y del mundo; sin embargo, el contenido es mucho más amplio y diverso.

 

Autores como Miguel Ayuso, jurista cuya temática es la del Derecho Constitucional, antes precisamente denominado político, han designado a la política en el sentido más amplio del término como “el oficio del alma” por la nobleza que involucra. El origen etimológico de la palabra nace de un vocablo griego que hace alusión a la ciudad y al ciudadano, es decir, está relacionado al ser humano, a la comunidad, a la sociedad y al orden.

 

líderes en la administración pública

 

En ese contexto, la administración pública no corresponde exclusivamente a las naciones; incluso la globalidad y los asuntos públicos son propios de cualquier agrupación, desde una universidad, una localidad, un grupo de empresarios, activistas, minorías o grupos étnicos e históricos.

 

La noción de la administración pública fuera de las estructuras comunes de gobernanza pública es fundamental para cualquier cambio positivo en la sociedad. Un líder SINERGIA comprende que la aplicación de los principios del sector público son capital para otras estructuras como el sector privado (a través de la vinculación con gobiernos desde las sedes empresariales), es indispensable en las Organizaciones No Gubernamentales y asociaciones con diversos objetivos de ayuda y, sin duda, es un catalizador dentro de lo académico, lo social y lo personal en la dimensión de la persona.

 


¿Qué hace diferente a un alumno que pasa por SINERGIA?

Un alumno que pasa por SINERGIA tiene el signo distintivo de estar inmerso en las problemáticas sociales y en el rumbo nacional y global. A través del programa de estudios no solo adquiere conocimientos, sino que replica lo que personalidades del sector ofrecen mediante sus propias experiencias y ejercicios prácticos, proyectando con encuentros el rumbo que encaminan los cambios.

 

Ser SINERGIA es incluir en el camino como estudiante de licenciatura una visión que involucra en todo sentido la profesión y su destino. Un líder en administración pública posee herramientas para la conducción propia al asumir una posición desde la formación para encaminar las causas de una sociedad pública y política, apegadas a la tradición, historia y a la esencia de cada nación.

 

 

líderes en la administración pública


¿Qué características debe tener un líder en SINERGIA?

Ser SINERGIA es ser el líder que propone y discute, que toma posturas y las defiende con sólidos argumentos, que está dispuesto a escuchar al otro, que traza metas y objetivos definidos, que trabaja en equipo, que reconoce sus errores y aprende de ellos. Lo más destacable del programa es la formación que se adquiere a través de encuentros, talleres y experiencias con líderes en la esfera pública y privada.

 

Ser SINERGIA es llevar más allá al equipo de oratoria de un concurso, al Modelo de Naciones Unidas y el gusto por los acontecimientos que acompañan a un proceso electoral y las decisiones día a día de los gobiernos en el mundo. Es dar forma al pensamiento analítico que viene con la lectura de cada noticia, a los debates entre oposiciones, a las controversias y a la pasión en el sentido de justicia y labor social.

 

Todo ello engloba la búsqueda de crecimiento profesional y aspiraciones de carrera en esta materia tan noble como es la política y la administración pública. Las oportunidades que brinda el programa a todo joven con la inclinación y la inquietud de transformación dentro y fuera de su entorno consigue dentro del programa, no solo hacerse de todas estas herramientas que precisa un líder, sino de tomar un liderazgo para sí mismo que lo llevará no solo más lejos, sino a redefinir la distancia de su camino y el de otros.

 

líderes en la administración pública

 

La Anáhuac México cuenta con la Dirección de Liderazgo y Excelencia que tiene como propósito ser el referente en la formación de líderes de acción positiva a través de una formación integral, personalizada y en perfiles diversos dentro de los Programas de Liderazgo y Excelencia.

 

*Colaboración de Aarón Gerardo Rasso Rivera, integrante del Programa de Liderazgo en Administración Pública SINERGIA.

 

 


Más información:
Programa de Liderazgo en Administración Pública SINERGIA
Lic. Brenda Díaz Alvite
brenda.diazal@anahuac.mx