Pasar al contenido principal

San Lucas, médico de almas y patrono de los médicos



 San Lucas, médico de almas y patrono de los médicos

Recordamos a San Lucas, patrono de los médicos y personal de Ciencias de la Salud, quien curaba el cuerpo y también sanaba el alma.

 


San Lucas Evangelista nació de padres paganos en la actual Turquía y, aunque no se sabe mucho sobre su historia de vida, él es el escritor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles a través de las cuales se puede pensar que acompañó a San Pablo durante su vida, que dedicó a la enseñanza y a la predicación. 


Las escrituras de este santo se consideran las más literarias del Nuevo Testamento y en estas él relata la predicación y los hechos de Jesús de Nazaret, aunque no fue testigo directo de esto, ya que sus escritos fueron en el año 70 a.C. A pesar de esto, el relato de San Lucas es exacto y está lleno de afecto y sentimiento. Después de una introducción, su relato inicia con el nacimiento y los primeros años de vida de Jesús y lo finaliza con la ascensión a los cielos.   


San Lucas era médico de profesión –Pablo lo llamaba “el médico amado–”, misma que le brindó una manera diferente de ver la vida. Al ser una labor de cierto modo “común”, nos puede transmitir la idea de que cualquier persona, con distintas profesiones, pueden buscar y seguir a Dios sin la necesidad de conocerlo en carne y hueso, tal y como lo hizo San Lucas. 


Algunas personas lo han llamado médico de cuerpos y almas porque, aparte de su profesión, son muchas las almas que se han encontrado con Jesús, que es el verdadero consuelo y el remedio de todos nuestros males, a través de las páginas de sus escritos del Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles que él escribió.


Lucas 1:39-45

Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá”. 


A San Lucas se le considera el patrono de los médicos y personal de Ciencias de la Salud.  

Pidamos a Dios, por intercesión de San Lucas, que nuestros médicos siempre busquen imitar al médico de médicos ¬ –Jesucristo–, quien curaba el cuerpo y también sanaba el alma.


*Colaboración de Regina Ramos Yakovlev, alumna del 7º semestre de Psicología.

 

Referencias:

•    Espacio Sagrado (s/f) Lucas 1:39-45. Recuperado el 10 de octubre de 2022 de: https://www.espaciosagrado.com/node/185877 
•    Catholic.net (10/09/2022) Médico de Almas. Recuperado el 10 de octubre de 2022 de: https://es.catholic.net/op/articulos/54774/mdico-de-cuerpos-y-almas.html#modal

 

 

 

Más información:
Dirección de Pastoral Universitaria Campus Sur
P. Sergio Salcido Valle, L.C.
padre.sergio@anahuac.mx