Pasar al contenido principal

Se funda la Cátedra de Vinculación IPGH-Anáhuac



Se funda la Cátedra de Vinculación IPGH-Anáhuac

Nuestra Facultad de Humanidades a través de la Licenciatura en Historia y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), firmaron la Cátedra de Vinculación IPGH-Anáhuac que fortalecerá la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Historia.

El convenio potenciará la promoción institucional, puesto que, tanto la Licenciatura en Historia como el IPGH se darán a conocer en distintos foros. Los investigadores del IPGH, especialmente de la Comisión de Historia y presidida por la Dra. Patricia Galeana, impartirán una conferencia anual para los estudiantes, también se contempla que los docentes de Historia visiten el IPGH para impartir conferencias. Otro aspecto importante es que, tanto académicos como estudiantes, participen en el Premio de Historia Colonial de América “Silvio Zavala”, el cual convoca de manera anual el Instituto.

El Dr. Rodrigo Barriga Varga, secretario general del IPGH, consideró la reciente firma del convenio como el inicio de diversos proyectos que se podrán desarrollar en el futuro. Dicha Cátedra cuenta con un plan de trabajo en el que destacan las siguientes actividades:

•    Conferencias de expertos del IPGH en congresos y actividades académicas de nuestra Universidad
•    Programa de Prácticas Profesionales y Servicio Social bajo el asesoramiento de investigadores de renombre
•    Realización de publicaciones conjuntas y coediciones
•    Desarrollo de proyectos de investigación en temas de interés para el IPGH
•    Intercambio de sistemas de información (material bibliográfico y audiovisual, acceso a banco de datos, información recíproca relacionada con las experiencias en áreas de ambas partes o con el desarrollo de proyectos)
•    Participación en el Día OV para fomentar en los jóvenes el interés por estudiar Historia
•    Participación en las convocatorias del Premio “Pensamiento de América” Leopoldo Zea, Premio Historia Colonial “Silvio Zavala y Premio a la Mejor Tesis de Maestría y Doctorado.

Durante la firma del convenio participó el Mtro. Carlos Lepe Pineda, director de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras; el Dr. Alfredo Bueno Jiménez, coordinador de la Licenciatura en Historia; la Lic. Ángeles García Garza, coordinadora de Vinculación; la Lic. Elizabeth Osorio Cervantes, coordinadora de Desarrollo Laboral Campus Norte; RL Dr. Rodrigo Barriga Varga, secretario general del IPG; y la Dra. Patricia Galeana Herrera, presidente de la Comisión de Historia del Instituto y directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Coordinación de Vinculación
Lic. Ángeles García Garza
angeles.garcia@anahuac.mx