Pasar al contenido principal

Se realiza el primer Encuentro Empresarial Anáhuac



Se realiza el primer Encuentro Empresarial Anáhuac

El pasado 6 de febrero, se llevó a cabo la primera edición del Encuentro Empresarial Anáhuac, evento en el cual se reflexionó acerca de la importancia que tiene la vinculación entre la empresa y la academia desde la perspectiva empresarial y gubernamental, considerando el rol que tienen las organizaciones en el futuro de nuestro país y la formación profesional de las nuevas generaciones.

Para la Universidad Anáhuac México, la vinculación estratégica con el sector empresarial es fundamental para contribuir a elevar la competitividad y productividad que impulsen el desarrollo económico y social de nuestro país, por ello, el evento contó con la presencia del Mtro. Juan Pablo Castañón Castañón (Actuaría, gen. ‘82), presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y del Mtro. Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), quienes impartieron una ponencia donde destacaron la vinculación entre los diferentes sectores de la sociedad.

Al respecto, Castañón Castañón se pronunció por impulsar el vínculo entre empresas y academia, lo que dará partida para que las escuelas ofrezcan una formación de calidad a la par de lo que el sector privado requiere y consideró que: “la responsabilidad del siglo XXI de las organizaciones empresariales es fomentar y formar al empresario, por lo que debemos vincularnos con las universidades y los centros de investigación para aprovechar la política pública a favor de los emprendedores y generar así esta cultura moderna”.

Reconoció que aún hay discrepancias entre ambos sectores y que persisten los retos y las nuevas demandas del sector productivo, y añadió que el 44% de los empleadores dicen no encontrar los talentos o habilidades laborales en los jóvenes egresados, “nos hace falta mayor comunicación para generar esta empatía y unidad de visión de hacia dónde vamos”, aseveró.

Por su parte, el presidente de Inadem señaló que hay que apostar a los emprendedores porque son los que aportan la innovación y los que han puesto en jaque al status quo empresarial del mundo.

“La mayoría de las empresas fueron creadas por emprendedores en el aula de una universidad y aquí empezamos a ligar ideas de la relevancia de instituciones como la Anáhuac y del resto del aparato educativo del país, que es en donde está el eje de la transformación de México”, consideró Alejandro Delgado.

Con el objetivo de reconocer el compromiso empresarial a favor de la educación superior y la destacada labor que las Cátedras Corporativas han tenido durante el 2017, se otorgaron dos reconocimientos con base al trabajo realizado en conjunto en las categorías de vinculación empresa-academia y empleabilidad.

En la categoría vinculación empresa-academia, la ganadora fue PetStar, por el desarrollo de actividades interdisciplinarias que beneficiaron a nuestros estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado de nuestra Facultad de Ingeniería, con diversas acciones como la impartición de talleres, visitas industriales a la planta de reciclado de PET, desarrollo del Prácticum I, que consistió en un proyecto de Ingeniería Química de la Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable a que proponía el uso eficiente de energía.

Encuentro Empresarial Anáhuac

Al recibir el reconocimiento, el Ing. Jaime Cámara Creixell (Ingeniería Mecánica, gen. ‘86), director general de PetStar y consejero de la Facultad de Ingeniería, consideró que “la Cátedra Corporativa PetStar (fundada en 2015) es una excelente oportunidad de reforzar el vínculo educativo y coadyuvar de una manera institucional y bien estructurada en la relación de la Universidad Anáhuac México y nuestra empresa, donde hemos generado proyectos y tenido muchas visitas de alumnos a nuestro museo-auditorio, lo que genera ese complemento de nuestro pilar de la generación de valor social”.

En la categoría de empleabilidad, se reconoció a Deloitte por su activa participación con la Coordinación de Desarrollo Laboral en la realización de diversas actividades orientadas a la atracción de talento, tales como la organización del “Día D”, donde los alumnos visitaron las oficinas de la empresa para conocer más acerca de su cultura organizacional, su participación en la feria de reclutamiento presencial y virtual, jornadas laborales, reclutamiento en campus, portal del empleo y la impartición de talleres de currículos de alto impacto. Como resultado de estos esfuerzos, durante el 2017 se generaron 48 contrataciones de alumnos Anáhuac, lo que equivale a cuatro estudiantes por mes.

“Nos enorgullece mucho trabajar con esta institución hermana que es la Anáhuac, sentimos en Deloitte que tenemos muchísimo en común. Nuestro propósito es generar un impacto significativo en todo lo que hacemos; en primera instancia en nuestro talento, nuestros clientes, en la práctica profesional que ejercemos y en la sociedad”, explicó la Lic. Gema Moreno Vega, socia directora nacional de Talento de Deloitte, quien además indicó que su director general les ha encomendado brindar a los jóvenes talentosos de la Universidad Anáhuac México y de otras instituciones educativas la continuidad que requieren para ser profesionistas exitosos en el ámbito laboral.

Al finalizar el Encuentro Empresarial Anáhuac, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de nuestra Institución, recordó que “en la alianza entre la Anáhuac, el estado y la empresa generamos no solamente la tecnología y el mercado, sino que ante todo le ponemos luz. Las cosas pueden cambiar y cambiar para bien, y es lo que como Universidad estamos haciendo a través de las Cátedras Corporativas y Cátedras de Investigación, es decir, un encuentro que nos motiva a decir que todos juntos donde podemos ir caminando hacia el futuro”.

La Universidad Anáhuac México ha desarrollado una vinculación estratégica con los sectores productivo, social y gubernamental, por lo que hasta la fecha cuenta con 107 Cátedras Corporativas y 20 Cátedras de Investigación.

 

Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Coordinación de Alianzas Estratégicas
Mtra. Ángeles García Garza
angeles.garcia@anahuac.mx