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Se realiza en nuestra Universidad el simposio anual “Marketing en la economía digital”



Se realiza en nuestra Universidad el simposio anual “Marketing en la economía digital”

Se realizó en nuestra Universidad Anáhuac México el simposio anual de mercadotecnia, “Marketing en la economía digital”, que contó con la participación de empresas líderes en el país. 


La bienvenida al evento fue presidida por el Mtro. Alfredo Nava Govela, director de la Facultad de Economía y Negocios, quien exhortó a los estudiantes a aprovechar las experiencias de los destacados directores que nos visitaron.

Ante más de 600 alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia y de otras carreras de dicha Facultad, así como de la Universidad Anáhuac Oaxaca y la Universidad Anáhuac Querétaro, escucharon a directores del área de mercadotecnia e innovación de diversas empresas quienes compartieron la visión de los cambios que enfrenta el marketing en un mundo digital.


La apertura del simposio corrió a cargo de Capela Barros, directora asociada de marketing de Procter & Gamble, quien destacó la importancia de entender quién es el consumidor, además del qué decirles y cómo decírselos, por lo que depende del segmento el nivel de acercamiento digital. Posteriormente, Javier Castillo, director ejecutivo de transformación e innovación de Banco Santander, habló sobre la transformación digital que ha tenido el mismo en los últimos años, donde se pone como centro al cliente para darle el mejor servicio a través de la tecnología. 


Castillo enfatizó que ser digital es solo un medio y no un objetivo en sí mismo y añadió que “el objetivo siempre es hacer lo que más ayude al cliente a hacer sus transacciones”.


También contamos con la ponencia “Ya no es science fiction” de Rudy Espinosa, Sr. marketing and strategy manager de Intel, en la que habló de la fuerza de las redes sociales en el empoderamiento del consumidor y puntualizó que hoy en día, con la fuerza de las personas, se pueden hacer cambios tal como se pudo observar con los estudiantes en Florida, que hicieron que varias empresas le quitaran su apoyo a la National Riffle Association (NRA).


Continuamos con la presencia de Pedro Abad, CEO de Elogia, quien habló sobre inbound marketing, haciendo referencia al concepto de atraer a los consumidores para hacerlos fieles a la marca a través de  contenido de calidad. También abordó lo esencial que es entender al “buyer persona” por medio de su comportamiento en el mundo digital, para poder interpretar de qué forma ese contenido puede ser relevante.


Por su parte Eduardo Picazo, director de mercadotecnia de Cultura Colectiva, consideró que en este mundo la información lo es todo, puesto que “está en todos lados y cada dispositivo que se usa es un generador de información valiosísima que los mercadólogos deben ser capaces de analizar para tomar las mejores decisiones”, y agregó que se debe de entender que la mercadotecnia se compone de dos partes igualmente relevantes: la ciencia y el arte.


Finalmente, se realizó una plática interactiva con Michelle Capuano, director de mercadotecnia de McDonald’s México, y Matías del Campos, director de DDB, quienes destacaron la importancia de la entrega a domicilio en la industria de comida rápida y cómo McDonald’s lo ha logrado a través de su propia aplicación de manera efectiva, pues revelaron que buscan que el consumidor esté interesado en sus experiencias en línea y fuera de línea, y coincidieron en que el contenido entretenido y emocional ha sido la piedra angular en el éxito de sus campañas online.

Más información:
Facultad Economía y Negocios
Dra. Luz Cecilia Revilla Soriano
lcrevilla@anahuac.mx