Pasar al contenido principal

Reconocemos el papel de la mujer en la “Semana de la Mujer by Vértice”



Reconocemos el papel de la mujer en la “Semana de la Mujer by Vértice”

Destacadas mujeres en diversos campos participaron en esta actividad de Vértice en la que compartieron su experiencia personal y profesional.

 


Los alumnos del Programa de Excelencia Anáhuac Vértice Campus Sur llevaron a cabo enriquecedores espacios formativos en la “Semana de la Mujer by Vértice” dedicada a hablar, conocer y promover a la mujer en distintos campos, tales como el deporte, el arte, la innovación y el emprendimiento, así como dos talleres relacionados a la dignidad y respeto de la mujer y su valor en el mundo.

 

La semana arrancó con el taller “Orange is the New Fight”, donde se trataron los inicios de la violencia de género y la historia de los movimientos feministas, además de establecerse que la principal herramienta para combatir la violencia de género “somos nosotros mismos”, pues hay ciertas actitudes que tenemos y que hemos normalizado y, al cuestionarlas y hacerlas conscientes, nos hacemos responsables de eliminarlas.

 

El segundo día, de la mano con el Programa de Liderazgo en Deporte Acción, se realizó un panel con mujeres líderes en el ámbito deportivo titulado “Mujeres de Oro” en el que participó Marion Reimers, periodista deportiva de la Champions League; Nely Miranda, nadadora paraolímpica; Regina Alférez, nadadora artística de alto rendimiento; y Amparo Maffey, psicóloga del Club Deportivo Guadalajara, quienes  compartieron su trayectoria profesional y experiencia personal. Este evento finalizó con preguntas de los alumnos a las invitadas, resaltando la importancia de hacer equipo y fortalecerse unas a otras para alcanzar el éxito juntas.

 

Reconocemos el papel de la mujer en la “Semana de la Mujer by Vértice”

 

El tercer día se realizó el panel “Women Who Shine” en colaboración con el Programa de Liderazgo Empresarial Genera, en el que se presentaron a mujeres mexicanas, empresarias y emprendedoras con el fin de conocer su camino en el mundo de los negocios, así como sus experiencias, vivencias y consejos. Nuestras panelistas fueron: Mariel Pérez Carrillo, joven bioingeniera y CEO de una startup de investigación, desarrollo y venta de productos y servicios tecnológicos e innovadores; Karla Huerta, empresaria de 25 años de edad poseedora de cuatro empresas, dos podcast y directora de emprendimiento de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa; Sofía Graf, gerente de marca de SC Johnson y egresada de Genera; y Anabell Trejo, fundadora de Getin, empresa que ofrece un servicio de retail analytics y egresada de Vértice, quienes coincidieron en que una de las características más importantes de todo emprendedor es la resiliencia, el no darse por vencido y seguir intentando hasta que todo salga de la manera deseada.

 

El cuarto día participó en nuestras actividades Ana Luz Sánchez Soto, promotora de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), voluntaria internacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2017, conferencista, activista social y creadora de contenido en un taller llamado “Aprendiendo a desaprender”, cuyo objetivo fue enseñar a identificar algunos comportamientos que pueden ser “normales”, pero en realidad son señales de violencia. También compartió cómo se organizan las marchas y manifestaciones relativas al Día Internacional de la Mujer, espacio en el que se reconoció que hablar de feminismo incomoda, pero que es necesario para poder hacer un cambio, “lo que se necesita es cuestionarnos las cosas para lograr aprender a desaprender y cambiar al mundo en un lugar donde todas las personas sean tratadas con dignidad y amor”, señaló la ponente.

 

Nuestro broche de oro fue el foro “La mujer a través del tiempo”, donde nuestras invitadas hablaron sobre el papel y la trascendencia de la mujer en el arte y la cultura. Nos acompañaron grandes expertas en sectores como el ballet, la pintura, la fotografía y la actuación, además de una cantante soprano mixe, María Reyna, que a lo largo de su vida ha logrado transmitir el arte a través de su voz en más de cinco lenguas indígenas de México.

 

Sabemos que la mujer ha estado presente en el arte desde épocas antiguas, es por ello que nuestra invitada, la primera bailarina Ana Elisa Mena, culminó nuestro foro diciendo: “Queda en nosotras seguir abrazando nuestra dignidad como mujeres junto con nuestra feminidad, para poder seguir transformando nuestro entorno con una voz universal que haga cambios desde el amor”.

 

Al finalizar esta semana rescatamos que las mujeres son exitosas, son deportistas, pueden innovar y emprender, ser activistas, pintoras, bailarinas, fotógrafas y todo lo que quieran y decidan ser, es decir, ¡las mujeres son valiosas e importantes! Y que sería un error buscar la supremacía femenina o comenzar una lucha de géneros, sino entender que en la sociedad como en la vida, el hombre y la mujer son eslabones esenciales y se necesitan unos a otros para seguir construyendo un mundo mejor.

 

Reconocemos el papel de la mujer en la “Semana de la Mujer by Vértice”

 

El dialogo y conocer varios puntos de vista ayuda a buscar y ofrecer condiciones de equidad y respeto para un mejor futuro en el cual todos podamos convivir en un entorno de dignidad y amor al prójimo.

Agradecemos la presencia de todas nuestras ponentes por seguir alzando la voz y compartir sus experiencias desde distintos entornos y así enriquecer esta semana conmemorativa y de honor a la mujer por parte del Programa de Excelencia Anáhuac Vértice Campus Sur.

 


Más información:
Programa de Excelencia Anáhuac Vértice
Mtra. María Fernanda Bravo Córdova
fernanda.bravo@anahuac.mx