Pasar al contenido principal

Suicidio: el impacto del COVID-19 en la salud mental



Suicidio: el impacto del COVID-19 en la salud mental

La revista Medicina y Ética de las facultades de Bioética y Ciencias de la Salud nos comparte un interesante artículo sobre el suicidio en la pandemia.

 

 

La revista Medicina y Ética de enero-marzo 2021 Vol. 32 Núm. 1 abre el año con reflexiones en torno a los dilemas éticos presentados ante la pandemia por coronavirus en el mundo con temas variados que van desde el desarrollo de las vacunas, hasta los cuidados paliativos y las consecuencias de este tiempo de estrés y confinamiento, en hechos como el suicidio a nivel mundial y la puesta en práctica de la telemedicina como método para brindar atención médica de forma segura.

 


En este sentido, compartimos el resumen del artículo “Suicidio: el impacto del Covid-19 en la salud mental” de la Dra. Érika Benítez Camacho, miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, además de profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México.

 

 

Suicidio: el impacto del COVID-19 en la salud mental
(Resumen)

 

El suicidio es una problemática grave de salud pública en México y en el mundo.

 


La Organización Mundial de la Salud señala que cada año mueren por este medio aproximadamente 800 mil personas.

 


De origen multifactorial, los factores de riesgo del suicidio incluyen elementos biológicos, psicológicos, sociales y culturales y, sobre todo, los trastornos mentales y las crisis de vida. Precisamente en estos dos ámbitos es donde se inserta el impacto que la pandemia del Covid-19 ha tenido en la población general, en quienes han dado positivo a este virus y en el personal sanitario.

 


Pese a que aún es pronto para reconocer con seguridad la huella profunda de la pandemia en diferentes ámbitos y, en particular, en la muerte autoprovocada, es indudable que la crisis sanitaria ha develado la imperiosa necesidad de reflexionar sobre la solidaridad, el principio de sociabilidad, subsidiariedad y la vulnerabilidad del ser humano.

 


Para conocer el artículo completo, da clic aquí


http://revistas.anahuac.mx/bioetica/article/view/469/325

 

 

Consulta el contenido del Vol. 32 Núm. 1 (2021) de la Revista de Medicina y Ética dando clic en la portada

 

Suicidio: el impacto del COVID-19 en la salud mental

 

 

 


Más información:
Revista Medicina y Ética
Dra. María Elizabeth de los Rios Uriarte
elizabeth.delosrios@anahuac.mx

Dra. Érika Benítez Camacho
ebenitez@anahuac.mx