Pasar al contenido principal

Grupo Toks comparte su modelo de negocio a los alumnos de IMPULSA



Grupo Toks comparte su modelo de negocio a los alumnos de IMPULSA

A través de nuestro egresado, el Mtro. Gustavo Pérez, los estudiantes conocieron el impacto de Toks en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

El Mtro. Gustavo Pérez Berlanga (Maestría en Responsabilidad Social, gen. ‘14), director de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Grupo Toks, participó como invitado virtual en la clase Modelo de Negocios 2030 del diplomado del Programa de Liderazgo Anáhuac en Compromiso Social IMPULSA.


De acuerdo con los alumnos que participaron en este evento, nuestro egresado es un claro ejemplo de un líder de acción positiva, pues ha encabezado diferentes programas empresariales en Grupo Toks que impactan positivamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Los ODS, entre otras cosas, buscan promover que las naciones, el sector privado y la sociedad civil organizada, para el año 2030 y de manera conjunta, hayan unido esfuerzos para disminuir la pobreza y las desigualdades, además de asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales.


La sesión inició con una breve presentación de la trayectoria de nuestro ponente, así como de los diferentes programas sociales de Grupo Toks, alineándolos con algunos de los ODS, como lo son los principios de corresponsabilidad, valor compartido e integridad empresarial.


El Mtro. Pérez Berlanga desarrolló por poco más de una hora su ponencia, tratando de dar respuesta a las diferentes inquietudes presentadas por los alumnos. Algunas de las principales reflexiones que dejó la visita de Grupo Toks a la clase fueron:


•    El compromiso por la comunidad, la cadena de valor, el bienestar de las y los empleados y el impacto ambiental que debe venir desde la alta dirección.
•    El apoyo a proyectos sociales con alcance filantrópico y la responsabilidad social de una empresa –que debe apuntar a alcanzar el desarrollo sostenible, impactando positivamente las dimensiones sociales, económicas y ambientales-.
•    Parte del éxito de un programa de responsabilidad social son las alianzas, ya que fortalecen el trabajo que otros sectores llevan a cabo.
•    Desde la cooperación internacional, existen plataformas de acción colectiva como la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas o Alliance for Integrity de la GIZ (Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible), en la que se suman esfuerzos con otros actores que trabajan por las mismas metas.


Esta visita permitió a nuestros alumnos conocer de forma práctica y real cómo una empresa mexicana ha alcanzado un reconocimiento local y global por sus buenas prácticas de sostenibilidad, bajo la reflexión de que hacer lo correcto siempre será el mejor negocio. Por otro lado, nos permitió posicionar una vez más a los actores de cambio, como es el Mtro. Gustavo Pérez, cuyo potencial al servicio de los demás se gestiona desde nuestros Programas de Liderazgo y Excelencia Anáhuac.


Cabe señalar que la visita de Grupo Toks es la segunda de este semestre, luego de la participación de PetStar, y en las próximas contaremos con asistencia de Liverpool.


*Colaboración del Mtro. Marco Antonio Pérez Ruiz (Maestría en Alta Dirección, gen. ‘09), integrante de la Facultad de Economía y Negocios.

 

Más información:
Dirección de Liderazgo y Excelencia Anáhuac
Mtra. Martha Sofía Solís Jonapá
sofia.solis@anahuac.mx


Programa de Liderazgo en Compromiso Social IMPULSA
Rafael Jesús Puerto Reyes
rafael.puerto@anahuac.mx