Pasar al contenido principal

La Universidad Anáhuac México promueve el balance trabajo-familia



La Universidad Anáhuac México promueve el balance trabajo-familia

El pasado lunes 5 de marzo, la Cámara de Diputados y la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) organizaron el foro “Definiendo una agenda para impulsar el balance trabajo-familia” al que asistió la Mtra. Lorena Martínez Verduzco, coordinadora de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas, y el Dr. Luis Felipe Llanos Reynoso, profesor investigador de nuestra Facultad de Economía y Negocios.


Los representantes de la Universidad Anáhuac México contribuyeron a alcanzar el objetivo general del foro, que consistió en dar a conocer los beneficios y mejores prácticas de la implementación de políticas que promuevan la cultura del balance trabajo-familia, con el fin de impulsar una agenda común entre los diferentes sectores en México.


Por su parte, la Mtra. Martínez Verduzco destacó que nuestra sociedad enfrenta cambios en la estructura familiar, como lo es el aumento en el número de mujeres que se integran al mercado laboral, un mayor número de mujeres jefas de familia y aumento en el número de divorcios. Ello ocasiona, de acuerdo con la académica, “que los hijos queden en muchas ocasiones a cargo de terceros o en el abandono, lo que genera un deterioro del tejido social”.


También resaltó la importancia de promover una cultura de balance trabajo-familia, puesto que México ocupa el lugar 37 de 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los cuales se trabajan más horas a la semana, además de ser uno de los países en los que se invierte mayor tiempo en traslados y se destinan menos horas al descanso y al ocio.


Durante su intervención, el Dr. Luis Felipe Llanos compartió los resultados de una investigación reciente en que se demostró que las situaciones positivas se comparten entre la familia y el trabajo y viceversa, como lo son las alegrías, los incrementos de sueldo o los aprendizajes. Sin embargo, las situaciones negativas también se comparten entre estos dos ámbitos, como lo es el estrés y  el cansancio. También añadió que uno de los factores que más afectan al balance trabajo-familia son las horas de traslado al centro de trabajo y el exceso de horas en la oficina. 


Con su participación, nuestros académicos enfatizaron la importancia de contribuir en el desarrollo de la agenda pública para la formación integral de las personas, conscientes que con mejores familias tendremos una mejor sociedad y un mejor país. 


Más información:
Facultad de Economía y Negocios
Lic. Rebeca del Carmen Soto Manrique
rsoto@anahuac.mx