Pasar al contenido principal

Vacuna Patria, la respuesta de México contra COVID-19



Vacuna Patria, la respuesta de México contra COVID-19

De la mano con el Conacyt, el Gobierno de México anunció el inicio del reclutamiento de voluntarios para el ensayo de la fase 1 en humanos de la vacuna Patria.

 

 

El Gobierno de la República anunció el avance en el desarrollo de la denominada vacuna Patria contra COVID-19, misma que se prevé esté lista a finales de año, cuyo proyecto es articulado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como resultado de una estrategia de inversión mixta y de colaboración solidaria entre el Gobierno de México y el laboratorio mexicano Avimex.

 

De acuerdo con la información emitida este martes 13 de abril, se han superado con éxito las fases preclínicas y pronto iniciará la fase de pruebas en seres humanos, misma que se llevará a cabo con alrededor de 100 voluntarios.

 

Hasta este momento el proyecto de Avimex ha recibido un financiamiento inicial de 15 millones de pesos por parte de la AMEXCID-SRE, además de 135 millones de pesos aportados por el Conacyt para las fases clínicas 1 y 2. Asimismo, ha acompañado el desarrollo de este proyecto mediante acciones de articulación interinstitucional, seguimiento técnico puntual y coordinación científica para la certificación de la planta de producción de biológicos para uso humano, así como el diseño de la primera fase clínica en humanos.

 

Vacuna “Patria”, la respuesta de México contra COVID-19

 

La vacuna Patria que Avimex está desarrollando utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EUA). El proyecto también cuenta con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quien realizó en 2009 una fase clínica exitosa de una vacuna contra la influenza AH1N1 en condiciones de pandemia. Dicho instituto también se encuentra realizando pruebas inmunológicas en animales (fase preclínica) e in vitro de los candidatos vacunales con muestras de pacientes COVID-19, y acompañará el desarrollo de las fases clínicas.

 

De acuerdo con las autoridades, el desarrollo de esta vacuna generará un gran ahorro en comparación con lo que actualmente se invierte comprando a laboratorios extranjeros.

 

 

¿De dónde viene el nombre de vacuna “Patria”?
El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a la vacuna mexicana contra COVID-19 como vacuna “Patria” derivada del poema La Suave Patria del poeta Ramón López Velarde, a quien este año se le recordará por sus 100 años de fallecimiento.

 

*Con información del Conacyt.

 


Más información:

Facultad de Ciencias de la Salud
Dr. Víctor Matamoros Gómez
victor.matamorosg@anahuac.mx


Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio De Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx