Pasar al contenido principal

Académica e investigadora comparte su experiencia en la escritura arquitectónica



Académica e investigadora comparte su experiencia en la escritura arquitectónica

Jimena Hogrebe, académica e investigadora de nuestra Facultad de Arquitectura habla de su paso por la arquitectura y cómo esta disciplina artística la llevo al mundo de las letras.

En el artículo Fue un libro, la Mtra. Jimena Hogrebe Rodríguez, académica e investigadora de nuestra Facultad de Arquitectura, habla del proceso al que se enfrentó, como todo joven, al elegir una licenciatura y cómo al estar rodeada de libros en su día a día se vio inquietada hacia el estudio de las letras inglesas, al mismo tiempo que se sentía atraída por las matemáticas. Sin embargo, entre tener que decidir entre una disciplina u otra, siendo consciente de su espíritu artístico y de su interés por la literatura, encontró su verdadera vocación.

“Estudiar arquitectura tenía sentido. Una disciplina cercana al arte, parte integral de mi formación, pero al mismo tiempo racional y práctica. En ese primer encuentro de cierta manera supe que en la arquitectura podía encontrar un balance entre mi estructura y mi creatividad. Además, saber que la literatura podía entrar en la ecuación me generó mucha ilusión”, compartió.

La literatura de alguna manera seguiría influyendo a Jimena con textos como: Aura de Carlos Fuentes (un pretexto para conversar sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México) o El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy (un regalo que recibió de cumpleaños, escrito por una arquitecta que se volvería su fuente de inspiración), al mismo tiempo su interés por el contexto relacionado con la arquitectura más tarde la llevarían a Londres a estudiar Architectural History en The Bartlett School Architecture, un momento clave donde comenzó a conectar con la escritura. Para estudiar la arquitectura acompañada del lenguaje y no solo del dibujo, durante su estancia en la capital inglesa aprendió sobre pensamiento crítico, comprendiendo que la arquitectura se puede narrar de distintas maneras.

Más adelante comenzó a enfocarse en la investigación de la historia arquitectónica, donde la observación y la narración serían clave. Literatura y arquitectura lograrían fusionarse, y esta última podía ser leída y entendida como un texto escrito, una arquitectura entrelazada con palabras.

Ya encaminada en su vocación, la Mtra. Hogrebe ha tenido la oportunidad de participar en diferentes proyectos como la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) o Geografía narrativa de una ciudad de la beca Jóvenes Creadores otorgada por el entonces Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). 

También ha escrito decenas de textos combinando mapas de la ciudad con narraciones, cuentos arquitectónicos y diferentes artículos. En pocas palabras, llegó a la arquitectura por un libro y ahora narrar la arquitectura se ha convertido en parte esencial de su vida.

Puedes leer el texto completo de la Mtra. Jimena Hogrebe Rodríguez aquí.

Jimena Hogrebe, académica e investigadora de nuestra Facultad de Arquitectura
*Fotografías: © Zaicks.


Más información:
Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx
Dirección de Investigación