Pasar al contenido principal

Alumno de Medicina, miembro del END7 Campus Leaders Council



Alumno de Medicina, miembro del END7 Campus Leaders Council


El alumno Diego Abelardo Álvarez Hernández, Médico Pasante del Servicio Social, aplicó para pertenecer al END7 Campus Leaders Council (CLC), campaña que pertenece a The Global Network for Neglected Tropical Diseases and The Sabin Vaccine Institute.

El objetivo es erradicar 7 NTDs (anquilostomiasis, ascariasis, esquistosomiasis, filariasis linfática, oncocercosis, tracoma y tricuriasis) para el año 2020, enfermedades que afectan a 1 de cada 6 personas en el mundo, incluyendo a medio billón de niños y que causan la muerte de 430 mil personas al año.

En su primera etapa se seleccionaron 25 estudiantes provenientes de ocho países para servir en el CLC, y el pasado 21 de julio de 2016 Álvarez Hernández fue elegido como uno de ellos, representando a la Universidad Anáhuac México Campus Norte.

La labor que tendrán los miembros del consejo consiste en progresar en la investigación sobre NTDs, apoyar programas de tratamiento en las comunidades afectadas, crear campañas para generar conciencia en las universidades, planear eventos de recaudación de fondos y abogar por el apoyo de dirigentes políticos para generar un cambio en la materia.

Cabe señalar que nuestro estudiante ha colaborado con el Dr. Rosalino Vázquez López, investigador y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud en múltiples proyectos, quien además publicó en 2015 un artículo titulado: “Quinolones. Nowadays perspectives and mechanisms of resistance” y presentó de manera reciente en el IV International Conference on Antimicrobial Research (ICAR 2016, Malaga, Spain) dos trabajos titulados: “Clostridium difficile nowadays: The NAP1/ B1/027 strain” y “Mechanisms of resistance to quinolones: An area of primary priority for research”.

Con base en dichas investigaciones, el alumno Álvarez Hernández, junto con otros jóvenes investigadores de Brasil, España, India, México, Paquistán y Turquía, lograron formar un acuerdo de colaboración con el objetivo de realizar investigación a distancia.
 
Nuestra Facultad de Ciencias de la Salud felicita al destacado estudiante por la distinción obtenida a nivel internacional, la cual le permitirá ejercer un Liderazgo de Acción Positiva para contribuir así al bien de la sociedad.


Más información
Facultad de Ciencias de la Salud
Mtra. Yolanda Hernández Zamudio
yhernand@anahuac.mx