Pasar al contenido principal

Alumnos de Historia presentan sus trabajos de investigación final



 knowledge Liderazgo Anáhuac en Excelencia Académica

Los estudiantes expusieron el resultado de meses de investigación, análisis y trabajo académico desarrollado junto a sus asesores y sínodos.

La Licenciatura en Historia de la Universidad Anáhuac México llevó a cabo las presentaciones de los Trabajos de Investigación Final (TIF) de los alumnos que concluyen este año su proceso de formación profesional y se encaminan hacia su titulación.

Durante las jornadas se presentaron investigaciones que reflejan la diversidad temática y metodológica de la disciplina histórica, como es el caso de Magali Casanueva Durán, quien presentó el trabajo “El gigante portador de Cristo: San Cristóbal de Licia. Discurso hagiográfico, leyenda, iconología en libros de horas y relevancia en la sociedad medieval”; o de Emilia Delgadillo Escalante, que expuso “La tríada capitolina en Hispania: el culto público y configuración religiosa del poder romano”; mientras que Andrea Pérez Mendizabal compartió la investigación titulada “Sobre cuerpos indecentes y movimientos lascivos: la interpretación de la sensualidad a través de documentos inquisitoriales de prohibición dancística en Nueva España, 1767 a 1816”.

Asimismo, Galia Desireé Figueroa Diez Bonilla presentó “La evolución de la percepción del crimen organizado en Estados Unidos a través de la prensa, 1930-1951”; Cecilia Gabriela García Vargas expuso “El proceso contra Katherene Ross, Lady Fowlis: acusaciones de brujería y luchas de poder en beneficio del clan Ross. Escocia, siglo XVI”; y Montserrat Vega Velasco compartió la investigación “Un ilustrado francés y su diario de viaje en Egipto: el caso de C. F. Volney y Voyage en Égypte et en Syrie pendant les années 1783, 84 et 85”. Finalmente, Ramiro del Olmo Ferral presentó el trabajo Do e hereditatio iure concedo: las dinámicas de interés mutuo entre los reyes de León y la Orden del Pereiro-Alcántara (1166-1230)”.

Los temas abordados abarcaron desde la Antigüedad clásica y la Edad Media hasta problemáticas culturales, religiosas, políticas y sociales de la modernidad y contemporaneidad, evidenciando la riqueza de perspectivas historiográficas desarrolladas por los alumnos a lo largo de su formación universitaria.

Estas presentaciones representan uno de los momentos académicos más significativos para los estudiantes de Historia, ya que condensan años de aprendizaje metodológico, trabajo con fuentes, lectura crítica y construcción de argumentos historiográficos propios. Asimismo, constituyen un espacio de diálogo académico donde los alumnos defienden y comparten los resultados de sus investigaciones ante profesores, compañeros, familiares e invitados.

Durante las jornadas se reconoció el esfuerzo, disciplina y compromiso de cada alumno, así como el acompañamiento cercano de asesores y sínodos, cuya labor resulta fundamental en la consolidación de proyectos de investigación rigurosos y sólidos.

Con este ejercicio académico la Licenciatura en Historia reafirma su compromiso con la investigación, el pensamiento crítico y la formación de historiadores capaces de analizar, interpretar y comunicar el pasado desde perspectivas diversas y profundamente humanas.
 


Más información:
Mtra. Karla Sandoval Téllez
karla.sandovalte@anahuac.mx
Facultad de Educación y Humanidades