Pasar al contenido principal

Alumnos de Ingeniería participan en el “Encuentro +Ciencia: por jóvenes y para jóvenes”



Alumnos de Ingeniería participan en el “Encuentro +Ciencia: por jóvenes y para jóvenes”

En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, estudiantes y miembros del Comité Editorial de la revista +Ciencia compartieron sus experiencias como colaboradores y articulistas de la publicación editada por la Dra. María Elena Sánchez Vergara.

El pasado 27 de febrero de 2024, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) recibió en el Salón de Firmas a un grupo de estudiantes de nuestra Universidad Anáhuac México, quienes participaron en el “Encuentro +Ciencia: por jóvenes y para jóvenes”.

En dicha actividad los alumnos Ingrid Sofía Rincón von Pastor (4º semestre de Ingeniería Mecatrónica), María José Canseco Juárez (9º semestre de Ingeniería Ambiental), Miriam Cherem Sitton (5º semestre de Ingeniería Biomédica) y Ricardo Ángel Llorente Vázquez (6º semestre de Ingeniería Biomédica) fueron los protagonistas, pues compartieron su experiencia como colaboradores y articulistas de la publicación editada por la Dra. María Elena Sánchez Vergara.

+Ciencia, revista de la Facultad de Ingeniería que en febrero del año pasado cumplió 10 años ininterrumpidos de publicación, se ha convertido en referencia en el campo de la divulgación y pasión por la ciencia. Sus colaboradores, en su mayoría alumnos de la Anáhuac, se suman con contenidos tan accesibles que incluso cualquier persona que no esté familiarizada con la ingeniería pueda entenderla.

Es importante recordar que la revista se creó a partir de la iniciativa de tres estudiantes de Ingeniería Mecatrónica: Diego Salas Real, Juan Pablo Cárdenas Díaz y Braulio Centeno Contreras, aunque el Comité Editorial que les precedió, que hoy cuenta con 12 miembros, aún plasma en sus páginas y en cada artículo el carácter analítico, práctico e innovador.

Durante este encuentro, María José Canseco señaló que se trata de una revista que la ha acompañado toda la carrera y agregó que formar parte del Comité le ha abierto oportunidades de índole internacional, además de potenciar su currículum.

Alumnos de Ingeniería participan en el “Encuentro +Ciencia: por jóvenes y para jóvenes”

Por su parte, Miriam Cherem recordó cómo llegó a +Ciencia y lo que la publicación significa para ella: “Es un espacio donde puedo aterrizar mi curiosidad, mis ganas de aprender, las ganas de descubrir cosas nuevas. Es un espacio muy sencillo de leer y me encanta que podamos compartir esto con los demás”.

La alumna Ingrid Rincón también explicó la manera en la que se involucró con la revista y la oportunidad que esta le brindó para investigar más, profundizar en los temas o buscar fuentes, y Ricardo Llorente confesó que la publicación fue su escape: “Cuando llegas a +Ciencia el autor te cuenta lo que él encontró. Para mí es el chisme de la ciencia”.  

Finalmente, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería hablaron del proceso que implica realizar una revista, los recursos económicos y humanos que se requieren, así como los retos que han tenido que sortear para materializar cada uno de los números. Además, explicaron cómo está constituida la publicación y repararon en la sección +Ciencia Podcast, espacio en donde los miembros de la revista conversan sobre diversos temas con el objetivo de divulgar la ciencia de una forma sencilla.

Entre los asistentes de este encuentro se contó con la presencia del Mtro. Mario Buenrostro Perdomo, director de la Facultad de Ingeniería; de la Dra. María Elena Sánchez Vergara, directora del Centro en Innovación Tecnológica (CENIT) de dicha Facultad y editora de la revista +Ciencia; la Mtra. Adriana Sánchez Escalante, editora de Publicaciones, además de alumnos, amigos y visitantes de la FILPM.

*Colaboración de la Lic. Arizbeth Monserrat Rivera Cabrera, correctora de estilo, Dirección de Comunicación Institucional.


Más información:
Mtra. Adriana Sánchez Escalante
adriana.sanchezes@anahuac.mx
Editora de Publicaciones 
Dirección de Investigación