La Universidad Anáhuac México y Le Cordon Bleu celebran un legado que trasciende generaciones
Durante una cena de gala se reconoció el legado de estas instituciones al formar líderes en el sector gastronómico y de servicios.
El 18 de noviembre de 2025, la Universidad Anáhuac México y Le Cordon Bleu se unieron en una velada que celebró los 50 años de la Facultad de Turismo y Gastronomía y los 130 años de Le Cordon Bleu, dos instituciones cuya alianza ha transformado vidas y formado líderes que hoy dejan huella en México y en el mundo.
Las instalaciones del Campus Norte de la Anáhuac México se engalanaron con la presencia de académicos, chefs, familias, alumnos y egresados que acudieron para honrar estas trayectorias que han construido identidad, prestigio y excelencia, a la vez que homenajeó al conocimiento, la tradición y al espíritu de servicio que distingue a ambas instituciones.
Los protagonistas de la noche fueron los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía y del Diplomado de Le Cordon Bleu, quienes diseñaron el menú, que fusionó la cocina mexicana con técnicas francesas; elaboraron cada platillo; asumieron el liderazgo total de la producción y logística del evento, y mediante un trabajo minucioso, creativo y apasionado mostraron de manera excelsa lo que significa la formación Anáhuac – Le Cordon Bleu.
En el marco de este evento también se rindió tributo a los chefs y profesionales que guiaron a los estudiantes en la creación del menú:
• Blanca Delia Villagómez, maestra cocinera tradicional de Michoacán
• Israel Aretxiga, socio operativo y chef corporativo de Grupo Zeru
• José Luis Escobar, chef ejecutivo de Grupo Zeru San Àngel
• Frédéric Lobjois, chef corporativo de Au Pied de Cochon
• Efren Oswaldo Chan, chef ejecutivo del restaurante Xuna
• Isaac Hernández, chef propietario de Corasàn – Taller de Pan Artesanal
• Magali Salomé, chef propietaria de Magali Repostería
Todos ellos contaron con el apoyo invaluable de los chefs instructores de Le Cordon Bleu México: Carlos Santos, Denis Delaval, Carlos Barrera, Omar Morales, Thierry Laprune, Esther Galeana, Miguel Ángel García, Edmundo Martínez, quienes acompañaron a los alumnos en cada detalle, les enseñaron distintas técnicas y les brindaron confianza.
Durante su intervención, el Mtro. José Ángel Díaz Rebollado, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, recordó con emoción cómo la historia de estas dos instituciones prestigiosas ha transformando vidas y construido un legado de excelencia:
“El 130 aniversario de Le Cordon Bleu y los 50 años de nuestra Facultad son historias que se entrelazan con enorme significado. Han transformado vidas y dejado huella a nivel global. Este reconocimiento refleja el compromiso de académicos, chefs, investigadores y estudiantes, así como la fuerza de nuestra alianza con Le Cordon Bleu, que combina tradición, innovación y el más alto estándar de exigencia académica”.
Además, destacó la renovación continua de la Facultad, el fortalecimiento de la investigación, la mejora de laboratorios y cocinas, y el compromiso institucional por mantenerse a la vanguardia a nivel mundial:
“La colaboración entre Le Cordon Bleu y la Universidad Anáhuac simboliza perfectamente esta alianza: una mezcla de rigor y pasión, de tradición y modernidad”.
Por su parte el Mtro. Luis Javier Álvarez, director general de Le Cordon Bleu México, cerró la velada con un mensaje que tocó profundamente a los asistentes:
“A través de la cocina, el intercambio académico y la experiencia de viaje, Francia y México dialogan, se inspiran y se enriquecen mutuamente. Reafirmando que el arte de recibir, de compartir y de crear alrededor de la mesa es también una forma profunda de diplomacia cultural. Esto es el resultado de un trabajo de 130 años de excelencia y 50 años de inspiración. Dos legados con un propósito: servir, transformar y trascender”.
Esta cena de gala no solamente honró el camino recorrido; también abrió un espacio para reflexionar sobre el porvenir con visión y profundidad, característica que el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México, expresó con claridad:
“Compartimos una misma convicción: educar para la plenitud, construir puentes y servir a través del conocimiento y la cocina. Nuestra alianza no solo celebra el pasado, sino que mira hacia un futuro donde la excelencia humana y profesional continúe siendo nuestra guía”.
Sin duda, esta noche fue el marco perfecto para recordar, unir tradición, emoción y visión y consolidar la sinergia en estos dos legados para seguir creciendo juntos.

Más información:
Maite Borbolla Arizti
marizti@cordonbleu.edu
Le Cordon Bleu-Anáhuac