Analizan los retos éticos de la IA frente a la equidad de género
Liderazgo Anáhuac en Tecnología
La Dra. María Eugenia Guzmán Gómez analizó en conferencia los sesgos de género en los datos y algoritmos de la inteligencia artificial, y la necesidad de desarrollar tecnologías más inclusivas.
El pasado miércoles 12 de agosto, la Dra. María Eugenia Guzmán Gómez dictó la conferencia “Inteligencia artificial y Equidad de Género: desafíos históricos y éticos de una transformación tecnológica” en el Museo de la Mujer, en el marco del Día Internacional de la Juventud.
La conferencia abordó el papel de los sesgos históricos y sociales en el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial, cuestionando la supuesta neutralidad tecnológica. Se explicó cómo las desigualdades existentes pueden trasladarse a los datos, los algoritmos y los resultados automatizados, generando formas de discriminación que afectan especialmente a las mujeres y a otros grupos vulnerables.
Los sesgos de género en la inteligencia artificial
A través de ejemplos como los asistentes de voz, los sistemas de contratación automatizada y el reconocimiento facial, se analizaron los desafíos éticos que plantea la IA contemporánea.
Estos casos permitieron reflexionar sobre la manera en que los sesgos presentes en los datos y en el diseño de los sistemas pueden reproducir desigualdades existentes y tener consecuencias en distintos ámbitos de la vida social.
Hacia una inteligencia artificial más inclusiva
Finalmente, se destacó la importancia de incorporar la perspectiva de género, los derechos humanos y la gobernanza ética para promover una inteligencia artificial más justa, inclusiva y socialmente responsable.
La conferencia permitió abordar así uno de los principales retos de la transformación tecnológica: desarrollar herramientas de inteligencia artificial que consideren sus implicaciones sociales y éticas y que contribuyan a reducir, en lugar de reproducir, las desigualdades existentes.
Más información:
Dra. María Eugenia Guzmán Gómez
eugenia.guzmang@anahuac.mx
Facultad de Educación y Humanidades