Pasar al contenido principal

Arritmias: ¿Por qué es tan importante estudiar cómo late el corazón?



 innovation Liderazgo Anáhuac en Innovación

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos comparte un artículo de la doctora Marisol Martínez Alanís, profesora-investigadora de nuestra Universidad, quien aborda el tema de las arritmias.

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería comparte interesantes artículos sobre cómo los sistemas ADAS: La tecnología que promete un futuro vial más seguro, el uso de Chat GPT como tecnología útil, la creación de un microcuerpo humano, entre otros.

El corazón, un órgano vital para la circulación de la sangre y el suministro de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, está dotado de un complejo sistema eléctrico que coordina su actividad. Este proceso eléctrico puede ser registrado y analizado mediante un electrocardiograma (ECG), una herramienta valiosa en el diagnóstico de enfermedades cardíacas, especialmente las conocidas como arritmias.

Las arritmias son trastornos del ritmo cardíaco que pueden variar en gravedad, desde leves hasta potencialmente mortales. Algunas arritmias comunes incluyen la taquicardia (latidos acelerados), la fibrilación auricular (ausencia de la onda P en el ECG) y la fibrilación ventricular (latidos desorganizados que pueden llevar al paro cardíaco). Detectar y comprender estas alteraciones en el ECG es fundamental para brindar una atención médica adecuada y evitar posibles complicaciones, incluso la muerte súbita.

Para estudiar y comprender estas arritmias, la Ingeniería Biomédica ha desarrollado técnicas avanzadas como el método Heartprint. Este enfoque permite analizar las extrasístoles ventriculares (ESVs), latidos prematuros generados en los ventrículos, que pueden ser indicadores de la aparición de taquicardia y fibrilación ventricular. El Heartprint relaciona estas ESVs con los latidos normales y mide índices, como el intervalo de acoplamiento y el número de latidos intermedios, para detectar patrones de comportamiento y entender cómo las ESVs afectan la fisiología cardiaca.

A pesar de su utilidad clínica, el método Heartprint ha sido poco utilizado debido a su complejidad y la necesidad de largos registros de ECG. Sin embargo, en la Universidad Anáhuac México y en colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, se han desarrollado herramientas accesibles y amigables para hacer uso del Heartprint sin requerir habilidades de programación. Además, se ha trabajado en reducir la duración de los registros necesarios, lo que facilitaría su implementación para una detección rápida de arritmias y la predicción del riesgo de muerte súbita mediante el uso de técnicas de machine learning.

En conclusión, el estudio de cómo late el corazón y la detección temprana de arritmias a través del análisis del ECG son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes cardíacos. Con avances en técnicas como el Heartprint y el desarrollo de herramientas más accesibles, se espera que esta investigación en Ingeniería Biomédica continúe contribuyendo significativamente a la atención médica y al bienestar de las personas afectadas por trastornos del ritmo cardiaco.

*Artículo de la doctora Marisol Martínez Alanís, profesora-Investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México.

Haz clic en la portada para conocer la revista completa

Arritmias

Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.


Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx