Pasar al contenido principal

Avances en el tratamiento después de una lesión de médula espinal



Avances en el tratamiento después de una lesión de médula espinal

Presentamos un artículo en el que se analiza el uso de células, suplementos y péptidos como estrategias terapéuticas para modular la inflamación después de una lesión de este tipo.

El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSA), en colaboración con el Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Hospital Nacional de Parapléjicos de España, publicaron un artículo de revisión y actualización sobre los avances en el tratamiento después de una lesión de médula espinal.

En dicho texto la Dra. Edna Elisa García Vences y el Dr. Juan Antonio Ibarra Arias, investigadores del CICSA y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) describen las estrategias más importantes de terapia celular, el uso de péptidos modificados y la administración de suplementos que han demostrado modular la inflamación en el tratamiento de la lesión de médula espinal.

lesión de médula espinal

Esta investigación explica cómo las lesiones de la médula espinal provocan pérdida de neuronas y con ello la función motora y sensorial. También describe la participación de mecanismos autodestructivos que promueven una lesión secundaria tras el daño mecánico, siendo uno de los eventos más importantes la inflamación, misma que induce muerte neuronal y glial, inhibe el crecimiento axonal y exacerba el daño del sistema nervioso central. Dado que no existe un tratamiento efectivo, uno de los objetivos terapéuticos es el desarrollo de terapias neuroprotectoras que modulen la respuesta inflamatoria y que permitan preservar el tejido sano, promoviendo la regeneración axonal.

Entre las estrategias que se han desarrollado se encuentra el uso de tipos de células mesenquimales conocido como terapia celular, la administración de péptidos modificados y el uso de suplementos. Todos ellos han demostrado favorecer un ambiente antiinflamatorio que ayuda a preservar el tejido y las células en el sitio de la lesión, promoviendo el crecimiento axonal y una mejor función motora.

En esta actualización, todas las estrategias se describen en los modelos animales y se enfatiza en aquellas terapias que han mostrado tener un impacto clínico en pacientes con lesión de médula espinal. Asimismo, se revisan las ventajas y desventajas de las células usadas como tratamiento, los tipos de péptidos neurales y no neurales, además de suplementos como vitaminas, ácidos grasos denominados omegas, minerales y probióticos. Todos ellos ofrecen la posibilidad del uso de terapias de combinación que potencialicen el efecto modulador y, por ende, el efecto neuroprotector para obtener mayores beneficios en esta patología.

El uso de terapia celular, péptidos inmunomoduladores o incluso varios suplementos como moduladores de la respuesta inmunológica ha generado la esperanza de encontrar una mejor estrategia para neutralizar los efectos perjudiciales de la inflamación. Sin embargo, el camino hacia el objetivo final aún es largo y requiere más investigación para obtener mejores resultados a nivel básico que puedan trasladarse en algún momento a la aplicación clínica.

lesión de médula espinal
 
Referencia: 

•  García E, Buzoianu-Anguiano V, Silva-Garcia R, Esparza-Salazar F, Arriero-Cabañero A, Escandón A, Doncel-Pérez E, Ibarra A. Use of Cells, Supplements and Peptides as Therapeutic Strategies for Modulating Inflammation after Spinal Cord Injury: An Update. Int J Mol Sci. 2023 Sep 11;24(18):13946. doi: 10.3390/ijms241813946. PMID: 37762251; PMCID: PMC10531377.

Consulta la publicación completa aquí.


Más información:
Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri 
jose.cardenasv@anahuac.mx 
Dirección de Investigación