Pasar al contenido principal

Otorgamos becas a ganadoras del Concurso Nacional de Expresión Oral y Escrita Octavio Paz



Otorgamos becas a ganadoras del Concurso Nacional de Expresión Oral y Escrita Octavio Paz

Las estudiantes de bachillerato pasaron las tres etapas del certamen que busca fomentar la lectura y el estudio de la literatura mexicana, en particular de la obra del Premio Nobel de Literatura de 1990.

 

 

Se llevó a cabo la tercera fase de oratoria de la 24ª edición del Concurso Nacional de Expresión Oral y Escrita Octavio Paz, organizado por la Universidad Anáhuac México, el cual tiene como objetivo promover entre los estudiantes que pretenden ingresar a esta casa de estudios el gusto por estas dos expresiones que constituyen el dominio básico del lenguaje.


Con la finalidad de fomentar la lectura y el estudio de la literatura mexicana, en particular de la obra de Octavio Paz, así como la literatura como forma fundamental de la comunicación que trasciende todos los ámbitos del ser humano: espiritual, físico, intelectual y social, la Anáhuac promueve este certamen que estimula el desarrollo de las habilidades en el área humanística e incentiva entre los bachilleres el conocimiento y la comprensión de los valores de nuestra cultura hispanoamericana.


Durante esta fase desarrollada en el Auditorio del Edificio CAD (Comunicación, Arquitectura y Diseño), un total de 18 finalistas disertaron sobre temas concernientes de la vida y obra de ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 y del Premio Cervantes en 1981. Asimismo, expresaron sus conceptos sobre la lingüística y la literatura española.


Cabe señalar que esta edición comenzó con la participación de cerca de 200 estudiantes de bachillerato, quienes aplicaron un exhaustivo examen escrito que buscó dejar constancia de su dominio de la lengua de Cervantes, así como del desarrollo literario de la misma en Hispanoamérica.


Tras esta primera eliminatoria, los concursantes con mayor puntaje pasaron a la segunda y tercera etapas del concurso, donde fueron evaluados a través de la redacción de un ensayo sobre un tema preasignado y, posteriormente, su exposición oral ante un jurado calificador integrado por el maestro Josu Garritz Alcalá, director de la Facultad de Comunicación; la  maestra Francesca Munda Magill, directora de la Facultad de Educación; la maestra Giselle Escalante Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Empresas de Entretenimiento; el maestro José Antonio Gea Guinovart, director de Desarrollo Institucional, y el licenciado Luis Guillermo Ibáñez Delgado, director de Atención Preuniversitaria. 

Otorgamos becas a ganadoras del Concurso Nacional de Expresión Oral y Escrita Octavio Paz


De la misma manera, tras haberse sumado los resultados de las tres fases del certamen, se premió a las aspirantes que obtuvieron los cinco puntajes más altos del concurso.


Las triunfadoras de la edición 24ª del Concurso Octavio Paz y ganadoras de una beca en la Universidad Anáhuac México fueron:

•    1er lugar - Montserrat Rojo Ruiz del Centro Escolar del Tepeyac con 100 % de beca.
•    2º lugar - Samantha Schnapauff Bouzas de la Preparatoria Anáhuac Maddox con 80 % de beca.
•    3er lugar - Naomi Itzel Medina Morales del sistema Tecmilenio con el 70 % de beca.
•    4º lugar - Lorena Reyes Ruiz del Centro Escolar del Tepeyac con 60 % de beca.
•    5º lugar- Regina Ivonne Carro López de la Preparatoria Anáhuac Maddox con 60 % de beca.


Felicitamos a las ganadoras de este concurso y les deseamos mucha suerte en próxima etapa académica que están por comenzar. 

 

*Colaboración del maestro Miguel Ángel Corona, docente de la Facultad de Comunicación y coordinador del Concurso Nacional de Expresión Oral y Escrita Octavio Paz. 

 

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx