Pasar al contenido principal

Carlos Medina Gual imparte taller sobre ChatGPT e Inteligencia Artificial



 technology Liderazgo Anáhuac en Tecnología

De este modo respondió a la invitación de la Universidad Iberoamericana para hablar sobre el uso educativo de esta herramienta en el aula.

El maestro Carlos Medina Gual (Maestría en Educación, gen. ‘23) fue invitado por la Universidad Iberoamericana para impartir el taller “El uso educativo de ChatGPT en el aula”.

En este espacio, nuestro académico y egresado precisó que la inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad de las máquinas para emular ciertos aspectos de la inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la toma de decisiones. En el ámbito de la educación, reconoció que la IA tiene un impacto significativo al transformar la forma en que se enseña y se aprende.

También explicó que el ChatGPT es un sistema de inteligencia artificial basado en un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI capaz de procesar y generar texto que responde a preguntas y solicitudes en lenguaje natural. “Aprovechando su extenso entrenamiento con una amplia gama de datos y textos, ChatGPT puede proporcionar respuestas coherentes y contextualmente relevantes a diversas consultas”, añadió.

Al impartir este taller, Carlos Medina destacó que la IA puede ofrecer asistencia en la resolución de dudas y generación de ideas; actuar como un tutor virtual interactivo que brinda explicaciones detalladas y ejemplos adicionales para fortalecer la comprensión de los estudiantes; generar contenido y ofrecer retroalimentación automatizada; apoyar al docente en la personalización del aprendizaje y en los procesos evaluativos, en actividades de gestión, entre otras.

No obstante, dejó claro que su uso debe ser cuidadoso para evitar incurrir en dilemas éticos que van desde el plagio, la generación de sesgos o la falta de veracidad de la información hasta la dependencia tecnológica y la deshumanización y agregó que “como docentes debemos enseñar a los estudiantes a aprender, pensar, investigar, analizar, evaluar y resolver problemas de manera creativa, promoviendo su pensamiento crítico y ciudadanía digital para ser capaces de desenvolverse en un mundo cada vez más interconectado”.

Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Mtra. Paola Sánchez del Ángel
paola.sancheza@anahuac.mx