Pasar al contenido principal

Conjuros de agua, dimensiones de las crisis hídricas en la Ciudad de México



onjuros de agua, dimensiones de las crisis hídricas en la Ciudad de México

El texto de la doctora Adriana Salazar Vélez, investigadora de la Escuela de Artes, nos explica las crisis hídricas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México desde la perspectiva artística colaborativa.

La doctora Salazar Vélez, coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela de Artes, desarrolló un proyecto que tiene como propósito investigar las múltiples dimensiones de las crisis hídricas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, desde la perspectiva de una investigación artística colaborativa.

Este trabajo revela y organiza la memoria de una polifonía de voces provenientes de diversos ámbitos de pensamiento y práctica con relación al agua en el contexto metropolitano: organizaciones comunitarias, académicas y académicos, colectivos y artistas.

Cada una de estas voces mencionan la multiplicidad y complejidad de estas crisis, así como sus salidas, narrativas históricas, desabastecimiento, defensa comunitaria, restauraciones ecosistémicas, drenajes, inundaciones y afectaciones en otras regiones, susurrando los nombres de un agua que es una y muchas a la vez: lago, río, lluvia, manantial, acuífero, sistema de captación, inundación y drenaje.  Al enunciarlos y compartirlos en un espacio común, estos nombres, unidos a historias, saberes y experiencias, han contribuido a recomponer una continuidad hídrica que ha sido sistemáticamente rota y, a su vez, han ayudado a discernir las diferentes fracturas, enredos y nuevas configuraciones que aparecen en las historias del agua de esta región.

El carácter multidisciplinario de esta labor permite interrogar los usos políticos de la palabra, la creación colectiva de conocimiento y la soberanía epistémica de ciertas prácticas de defensa. Para más información sobre Conjuros de agua, haz clic en los siguientes enlaces:

Graham Foundation

Pitzilein Books

 

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx