Pasar al contenido principal

Conmemoramos el Día del Actuario con destacados representantes



Conmemoramos el Día del Actuario con destacados representantes de esta profesión

A lo largo de un panel se exploraron las principales problemáticas y los desafíos que enfrentan los actuarios.

El 13 de febrero de 2024, la Sociedad de Alumnos de Actuaría del Campus Sur organizó un panel para celebrar el Día del Actuario, en conmemoración de la aprobación del primer plan de estudios de la Licenciatura de Actuaría en la UNAM en México, en el año de 1947.

Durante este evento se exploraron las principales problemáticas y los desafíos que enfrentan los actuarios en su rutina diaria y se resaltó el valor de esta profesión con la participación de destacados líderes en el campo, como Francisco Javier Ruiz de la Peña Olea “Frank Ruiz”, secretario del Colegio Nacional de Actuarios (CONAC); Patricio Belaunzarán, partner en FS Risk and Actuarial Services en EY Latam, y Mauricio Arredondo, director general del Centro de Evaluación para Intermediarios.

Francisco Javier Ruiz de la Peña Olea, conocido como “Frank”, es un destacado actuario graduado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Mtro. en Finanzas Corporativas y Bursátiles, por la Universidad Anáhuac; Fellow de la Conference of Consulting Actuaries y Actuario certificado por la Consar y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en diversos ramos. Además, cuenta con una sólida formación académica, ya que ha aprobado múltiples exámenes de la Society of Actuaries (SOA) y del Chartered Financial Analyst (CFA).

En la actualidad ocupa el puesto de secretario en el Consejo Directivo del Colegio Nacional de Actuarios y es miembro de varias asociaciones profesionales, por ejemplo: director general de Grupo Pensar, socio en Capital Actuarial y socio en la Aseguradora Thona Seguros, donde aporta su experiencia y conocimientos en consultoría actuarial y gestión de inversiones.

Por su parte, Mauricio Arredondo Fernández Cano, destacado profesional con una sólida formación académica, es Actuario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Mtro. en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Además, ha realizado estudios especializados en áreas como Economía del Comportamiento, Desarrollo Económico Comparado, Políticas Públicas y Evaluación, entre otros.

Actualmente se desempeña como director general del Centro de Evaluación para Intermediarios, donde aporta su experiencia en el ámbito financiero y de seguros. Además, fue el titular de Desarrollo del Sector en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y trabajó como Consultor Actuarial en Seguridad Social y Pensiones Privadas en Consultores Asociados de México (CAMSA).

También es miembro destacado del Colegio Nacional de Actuarios (CONAC), donde ejerce como vicepresidente del Consejo Directivo para el periodo 2023-2025, y presidente del Comité de Profesionalismo. Además, es socio fundador y coordinador de la Iniciativa de Inclusión Financiera de la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL) y miembro del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Su experiencia y conocimientos lo han llevado a impartir clases en diversas instituciones educativas, como el ITAM, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad La Salle. Actualmente, es profesor de asignatura y miembro del Comité Académico de la Licenciatura en Actuaría en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde comparte su experiencia con las nuevas generaciones de profesionales en este campo.

Mientras que Fernando Patricio Belaunzarán es socio líder de Servicios Actuariales para la región LATAM Norte de EY y cuenta con 24 años de trayectoria atendiendo a clientes del sector asegurador y financiero. Actualmente, se encarga de desarrollar y coordinar auditorías actuariales bajo principios estatutarios en las operaciones de vida, accidentes, enfermedades y daños para compañías de seguros.

Su experiencia abarca la elaboración y revisión de reportes de Autoevaluación de Riesgos y Solvencia Institucionales (ARSI). Desde 2016, ha participado en diversos proyectos para el Desarrollo de la Prueba de Solvencia Dinámica (PSD) para compañías de seguros como Swiss Re Corporate Solutions México Seguros, S.A. de C.V., Agroasemex, S.A., Primero Seguros, S.A. de C.V., entre otras. Además, se especializa en análisis de brechas para la implementación de la Norma IFRS 17, desarrollo de modelos de pasivos para productos de corto y largo plazo (LRC y LIC), conclusión sobre reservas técnicas para instituciones de seguros, determinación de reservas técnicas bajo US GAAP e IFRS, proyección de estados financieros para instituciones de seguros, estudios de factibilidad financiera y valuación de carteras de seguros.

Actualmente, es el socio responsable de brindar asesoría a compañías de seguros para la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera relacionadas con las compañías de seguros (IFRS 17) para la región Latam North.

También cuenta con experiencia en el cálculo y la revisión de Embedded Value para instituciones de seguros, cuantificación de requerimientos de capital derivados del riesgo actuarial, desarrollo de modelos de capital y calibración de escenarios de estrés.

Ha liderado proyectos relacionados con Solvencia II e implementación de la LISF (Solvencia II mexicana) para EY México, y ha ofrecido múltiples conferencias en foros nacionales e internacionales sobre temas como opciones y garantías, modelación estocástica, consistencia de mercado y diversos temas relacionados con IFRS y Solvencia II.

día del actuario


Más información:
Mtra. María Del Carmen Marce 
mari.marce@anahuac.mx
Facultad de Ciencias Actuariales