Pasar al contenido principal

David Cerdio participa en la sesión mensual de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética



David Cerdio participa en la sesión mensual de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética

En esta sesión se reflexionó sobre los beneficios prácticos de la Inteligencia Artificial en la práctica médica y se reconoció la influencia, así como el cambio paradigmático que está representando para la relación médico-paciente.
 

El 15 de febrero de 2024, el Dr. David Cerdio-Domínguez, coordinador del Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI), participó como comentarista en la sesión mensual de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética, la cual fungió como sesión de ingreso de la Dra. Sunny Sánchez Giler, quien presentó el tema “Dilemas éticos de la Inteligencia Artificial (IA) en el cuidado médico”.

A lo largo de esta sesión se reflexionó sobre los beneficios prácticos de la IA en la práctica médica y se reconoció la influencia, así como el cambio paradigmático que está representando para la relación médico-paciente, resaltando que es importante comprender que la inteligencia artificial ya no es una idea teórica, sino que en realidad convivimos con ella a diario, por lo que esa convivencia se puede gestar, inclusive sin darnos cuenta, siendo un riesgo para la vivencia plena de los valores que la Bioética busca defender.

Además, el Dr. Fernando Arroyo, presidente de la sociedad, mencionó que: “Los dilemas éticos y morales continuarán surgiendo conforme el ser humano se desarrolle, motivo por el cual es fundamental el papel del bioeticista hoy en día”, asegurando que únicamente a través del diálogo y de la colaboración se podrá dar soluciones integrales.

También hizo énfasis en la disyuntiva surgida por el surgimiento de esta tecnología: “La inteligencia artificial no es ni buena ni mala en sí. Todo depende del contexto en que sea empleada, motivo por el cual se vuelve prioritario el abrir un canal de diálogo con los agentes responsables de la legislación normativa para poder hacerlo desde una perspectiva bioética”.

Sin duda, esta sesión mensual de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética abrió un canal de comunicación y cooperación internacional para la búsqueda y promoción de una cultura bioética en la región. 

Sesión mensual de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética


Más información:
Dr. David Cerdio Domínguez 
david.cerdio@anahuac.mx
Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI)