Pasar al contenido principal

Día de Reyes: reflexiones sobre la Luz Divina



Día de Reyes: reflexiones sobre la Luz Divina

La Epifanía: un faro de luz y esperanza que celebra la manifestación de Dios para todos, transformando corazones con amor y felicidad.

El significado de la Epifanía trasciende el ámbito histórico para adentrarse en la esencia de nuestra existencia. Antes de la llegada del Señor, la humanidad se encontraba en tinieblas, desprovista de esperanza. Pero con la venida de Cristo, se manifestó una luz poderosa que iluminó y transformó a cada ser. Jesús es la luz destinada a irradiar sobre todos, infundiendo alegría, paz, felicidad y amor en los corazones de la humanidad. La venida de Cristo no solo cumplió las promesas hechas a Israel, sino que abrazó a todos los pueblos, marcando un momento universal de redención.

La fiesta de la Epifanía, la cual se celebra el 6 de enero, con sus raíces que se remontan en los cultos paganos de Oriente vinculados al solsticio de invierno, conmemora la manifestación de Jesús como hijo de Dios ante los sabios que viajaron desde Oriente para adorarlo. Esta tradición, originada en el siglo IV a través de lo que hoy es Francia, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre las enseñanzas que encierra.

En palabras de nuestro Rector, el P. Cipriano Sánchez García, L.C.: destaca la importancia de la historia de los magos como parte integral de la cultura, simbolizando la búsqueda de la humanidad por respuestas espirituales y significado en la vida. La comparación entre dos posturas frente al nacimiento de Jesús resalta la actitud de los magos, quienes representan aquellos dispuestos a poner sus vidas en manos de Dios, buscando más allá de su propia comodidad y dispuestos a cambiar sus perspectivas. Se resalta la idea de que la verdadera felicidad se encuentra en la generosidad y la solidaridad, así como en dar y compartir, y no en la búsqueda egoísta de fama, riqueza y poder. La llamada a seguir el camino de los magos, marcado por la búsqueda del bien, se presenta como un mensaje clave para encontrar la verdadera felicidad a lo largo de la vida.

Asimismo, resalta la importancia de no volver al camino de Herodes, simbolizando la actitud egoísta y cerrada. Se refrenda el llamado a seguir el camino de Jesús, caracterizado por la generosidad, la solidaridad y el servicio a los demás. La Epifanía se presenta como un recordatorio de buscar la verdadera felicidad en la conexión con Jesús, quien ofrece su amor redentor y nos alienta a caminar por un sendero que nos haga felices para siempre. La metáfora de los magos que reciben el aviso en sueños para no regresar a Herodes sugiere permanecer en el camino del bien y la generosidad, a pesar de las dificultades y oscuridades que puedan surgir.

Los Reyes Magos, en su gesto generoso al visitar a Jesús, no llegaron con las manos vacías, sino que presentaron dones significativos y simbólicos. Ofrecieron oro, un tributo destinado a los reyes, ya que reconocieron a Jesús como el enviado de Dios y el monarca del mundo, destinado a establecer la justicia y la paz entre todos los pueblos. El incienso, entregado a Dios, simbolizó la divinidad de Jesús como el hijo de Dios encarnado. Además, la mirra, tradicionalmente utilizada en unciones, destacó la adoración de los Reyes Magos hacia Jesús como un hombre entre los hombres. Este acto de generosidad no solo refleja la reverencia hacia el recién nacido, sino también el reconocimiento de sus roles divinos y terrenales.

Epifanía, que se traduce como "manifestación" e "iluminación", celebra el despliegue de Dios ante todos los seres humanos en todas las regiones de la tierra. Este día es un testimonio del amor de Jesús que se revela a todos, buscando la felicidad del mundo entero. Durante el Día de Reyes experimentamos alegría y agradecimiento al salir al encuentro de Jesús, guiados por la luz del Evangelio que ilumina nuestro camino.
 

Referencias: 
Sánchez, Cipriano (2024). ¡Ya vienen los Reyes Magos! Caminito de Belén.
Homilía Navidad, Epifanía del Señor. Blogger. https://ciprianosanchez.blogspot.com/2024/01/ya-vienen-los-reyes-magos-caminito-de.html?m=1

Vallés, Tere (2023). Fiesta de la Epifanía o Día de Reyes. (s. f.). Catholic.net. https://es.catholic.net/op/articulos/12382/cat/5/-fiesta-de-la-epifania-o-dia-de-reyes.html


Más información:
Lic. Crisette Romero Lugo.
crisette.romero@anahuac.mx
Edición de Contenidos
Dirección de Comunicación Institucional