La felicidad no se mide en kilos: Día Internacional de la Lucha Contra los TCA
Presentamos un texto en el que se abordan los factores que influyen en la aparición de un trastorno de la conducta alimentara y los grandes trabajos que se realizan para el abordaje de esta.
Comer es una actividad cotidiana, importante e imprescindible en la vida de todo ser humano. La comida forma parte de nuestro entorno y de nuestra vida cotidiana más allá de lo que nos imaginamos. El acto de comer genera uno de los modos más evidentes de interconexión entre procesos biológicos, sociales, psicológicos y culturales, es decir, la relación que el ser humano tiene con el alimento se encuentra en todos lados y manifestado de muchas maneras, por ejemplo, desde una festividad, una salida social, una tradición familiar o un evento cultural.
Sin embargo, con lo anterior, nos atañen las siguientes preguntas: ¿Qué pasa cuando la relación con la comida se fragmenta? ¿Cómo comprender una enfermedad que atenta en contra de un proceso natural y biológico que es alimentarse?
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son alteraciones comportamentales con el acto de comer, la imagen corporal y el desarrollo de la identidad. Esta enfermedad causa severas perturbaciones en la dieta diaria, alteraciones en el físico, padecimientos emocionales y afecciones físicas importantes. Una de las principales características de estos trastornos es el miedo intenso a subir de peso, así como constante control en relación con la comida ingerida.
Los TCA son muy variados, sin embargo, entre los más conocidos tenemos la anorexia nervosa, la bulimia nervosa y el trastorno por atracón. Dichos trastornos aparecen en mayor medida en población femenina, aunque hay cada vez más prevalencia también en población masculina y por lo general tiene sus inicios en etapas adolescentes.
Existen muchos factores que influyen en la aparición de un trastorno de la conducta alimentara, por ejemplo, tenemos los factores biológicos en donde la heredabilidad cumple un factor importante, por otro lado hay factores sociales en donde existe hoy en día un culto muy presente a la delgadez y rechazar socialmente la obesidad, factores familiares son influyentes, ya que al existir estilos de crianza muy rígidos o muy laxos también genera dificultades en la relación con la comida y, por último, también existen los factores psicológicos como baja autoestima, necesidad de aprobación y dificultad en el reconocimiento de emociones. Es así como la aparición de un trastorno alimentario es multifactorial, es decir, surgen a partir de diferentes causas.
Uno de los grandes trabajos que se realizan para el abordaje de los trastornos alimentarios es la prevención, de esta manera, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra los TCA este 30 de noviembre, la Licenciatura de Psicología de la Universidad Anáhuac México desarrolla el proyecto “La felicidad no se mide en kilos” en conjunto con sus alumnos y comunidad docente para hacer conciencia sobre estos padecimientos a partir de fomentar pláticas informativas y abordaje estrecho con especialistas para poder dar información oportuna, generar acciones de apoyo y preparar a los alumnos en tener mayor conocimiento en esta área para formar psicólogos competentes en el abordaje de estas problemáticas que cada vez más crecen en nuestro país.
El trabajo preventivo es la mejor alianza para el desarrollo del bienestar físico y emocional.
Bibliografía:
• Acosta, V., Llopis, J., Gómez, G., Pineda, G. (2005). Evaluación de la conducta alimentaria de riesgo. Estudio transcultural entre adolescentes de España y México. International Journal of Psychology and PsychologicalTherapy, 5, 223-232.
• Cruzat, C., Díaz, F., Aylwin, J., García, A., Behar, R., Arancibia, M. (2014).
• Discursos en anorexia y bulimia nerviosa: un estudio cualitativo acerca del vivenciar del trastorno. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 5, 70-79.
• Cruzat, C, Haemmerli, C., García, A. (2012). Trastornos de la conducta alimentaria: Reflexionando en torno a las variables socioculturales. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 3, 54-61.
Más información:
Mtro. Alejandro Solis Osorio
alejandro.solis@anahuac.mx
Facultad de Psicología