Pasar al contenido principal

Día Mundial del Braille: oportunidad de inclusión educativa y social



Día Mundial del Braille: oportunidad de inclusión educativa y social

Naciones Unidas proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille para crear conciencia sobre la importancia de este tipo de escritura para la plena realización de los derechos humanos.

El sistema de escritura braille es la representación táctil de símbolos alfabéticos, numéricos e incluso musicales, matemáticos y científicos que, mediante seis puntos se obtienen 64 combinaciones, es utilizado por personas ciegas o con deficiencia visual.

Para leer el alfabeto braille se debe mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea y relieve. En promedio los lectores de braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.

A través de este tipo de comunicación se busca abrir los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión, el acceso a la información y la comunicación escrita, así como la inclusión social, tal como se establece en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas ellas deben poder gozar de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Si bien es cierto que las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de tener acceso a la atención sanitaria, educación o empleo, o de vivir en la pobreza, además de estar expuestas a la violencia, abandono, abuso o marginación, Naciones Unidas busca dar voz a este sector de la población y permitir su inclusión social.

Como parte de sus actividades, el 1 de noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille, que coincide con la fecha de nacimiento del creador de este sistema, Louis Braille, con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia de este tipo de escritura como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1,300 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad visual, por lo que es importante reconocer la importancia de este sistema de escritura y lectura táctil y su relación con la educación, ya que gracias a este mecanismo más personas pueden acceder a actividades de gran valor educativo y social.

*Con información del portal de Naciones Unidas.

*Colaboración de la Lic. Arizbeth Monserrat Rivera Cabrera.


Más información:
Lic. Crisette Romero Lugo.
crisette.romero@anahuac.mx
Edición de Contenidos
Dirección de Comunicación Institucional