Pasar al contenido principal

Dr. Arturo Mota en el IV Congreso Internacional de la SIAF en Colombia



Dr. Arturo Mota en el IV Congreso Internacional de la SIAF en Colombia

El académico de nuestra Facultad de Educación y Humanidades habló de la antropología filosófica de la persona e interdisciplinariedad desde una perspectiva hermenéutico-analógica en el evento organizado por la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica.

El 14 de septiembre de 2023, el Dr. Arturo Mota Rodríguez, profesor-investigador de la Facultad de Educación y Humanidades de nuestra Universidad Anáhuac México, impartió una de las ponencias principales en el IV Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF): “Perspectivas sobre el comportamiento humano”. Este congreso se celebró los días 14 y 15 de septiembre en la Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.

Durante su ponencia titulada “Antropología filosófica de la persona e interdisciplinariedad desde una perspectiva hermenéutico-analógica”, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), explicó la importancia de comprender al ser humano como persona, desde una antropología que sustenta la realidad de la persona como totalidad unitaria.

Esto amplía la perspectiva de los estudios que vinculan los aportes de distintas disciplinas y permite atender la riqueza de la interdisciplinariedad más allá de la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad, para el desarrollo del conocimiento científico con una visión verdaderamente integral del ser humano.

El académico de nuestra Facultad de Educación y Humanidades habló de la antropología filosófica

 

Retomando los aportes de la hermenéutica analógica del Dr. Mauricio Beuchot Puente, el Dr. Mota Rodríguez planteó una vía hermenéutica de las ciencias desde un pluralismo disciplinar dinámico. Esta vía integra aspectos metodológicos de las disciplinas de manera congruente, capaz de argumentaciones consistentes y rigurosas, con un sentido ético.

Además, el Dr. Mota Rodríguez estableció diálogos con colegas de importantes universidades de Iberoamérica, con el objetivo de dar los primeros pasos hacia la formalización de colaboraciones académicas que fortalezcan el espíritu de internacionalización de nuestra Universidad.

La participación del Dr. Mota Rodríguez en esta actividad académica demuestra el interés de nuestra Facultad de Educación y Humanidades por desarrollar una investigación con impacto social y presencia internacional; aportando ideas para el diálogo filosófico al más alto nivel y llevar a la Universidad Anáhuac México a foros de discusión internacionales.


Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Dr. Arturo Mota Rodríguez
arturo.mota@anahuac.mx