Pasar al contenido principal

Efecto de las nanopartículas en combinación con células troncales en lesión de médula espinal



Efecto de las nanopartículas en combinacion con celulas troncales en lesión de medula espinal

Alumnas de la Maestría en Ciencias Médicas realizaron una revisión narrativa sobre el efecto de las nanopartículas en combinación con células troncales en lesión de la médula espinal con la que ganaron en la categoría de Posgrado el XIII Concurso de Carteles de Investigación.

Las alumnas de la Maestría en Ciencias Médicas, Shadia Flores López y Samantha Sánchez Noriega, realizaron una revisión narrativa sobre el efecto de las nanopartículas en combinación con células troncales en la lesión de la médula espinal en modelos preclínicos bajo la asesoría de la doctora Roxana Rodríguez Barrera y el doctor José Ibarra Arias, investigación que las hizo ganadoras del primer premio del XIII Concurso de Carteles de Investigación en la categoría de Posgrado.

Terapia potencial en la combinación de terapia celular con células troncales y nanopartículas tras la lesión de la médula espinal

La lesión de la médula espinal (LME) es un problema de salud pública que genera repercusiones físicas, sociales, psicológicas y ocupacionales devastadoras tanto para los individuos afectados y sus familias como para la sociedad en general. La pérdida de autonomía y el aumento de las tasas de mortalidad a largo plazo son características definitorias en esta patología principalmente en países en vías de desarrollo.

La LME desencadena una serie de eventos autodestructivos sobre la médula espinal que conducen a la pérdida de las funciones motoras, sensitivas y autónomas por debajo del sitio de la lesión de manera temporal o permanente, dependiendo de la intensidad y de la causa (90 % de origen traumático, del cual 45 % por se deriva de accidentes automovilísticos). Se trata de una enfermedad muy compleja fisiopatológicamente, los tratamientos que hasta el momento se han desarrollado no han sido adecuados y suficientes debido a múltiples factores, siendo los más importantes el tiempo de intervención y la implementación de un único tratamiento que no bastará para dar solución a múltiples mecanismos por los cuales la médula espinal es afectada. Por tal motivo, se están utilizando tratamientos combinados que puedan reducir las secuelas a largo plazo.

Las células madre aplicadas en el sitio de la lesión son una terapia celular que ha sido ampliamente estudiada. En general, se ha observado que estas células pueden disminuir la respuesta inflamatoria, inhibir la apoptosis, reemplazar las células muertas e inducir la neurogénesis, lo que las convierte en una terapia prometedora.

Sin embargo, su efecto es limitado debido a múltiples variables involucradas. Por lo tanto, se plantea la posibilidad de combinarlas con otras terapias que no solo les permitan llegar al sitio específico de la lesión y sobrevivir en un entorno hostil, sino también llevar a cabo sus funciones neuroprotectoras y neurorestauradoras. Esto podría conducir a resultados más prometedores y eventualmente avanzar hacia una fase clínica. Una alternativa es combinar las células madre con nanopartículas, considerando a su vez viable la adición de factores, sustancias químicas, entre otros, para potenciar su efecto.

Las nanopartículas son una tecnología multifacética que destaca por su capacidad para administrar moléculas terapéuticas al tejido objetivo. Aunque se han utilizado diversas nanopartículas en modelos preclínicos en estudios sobre lesiones de médula espinal, hasta el momento se ha observado que sus efectos tóxicos no permitirían su uso en una fase clínica. No obstante, las nanopartículas PLGA (polímero de ácido poliláctico-co-glicólico), aprobadas por la FDA y con propiedades únicas, han demostrado éxito en ensayos clínicos para otras patologías. Pese a que aún no se han utilizado en combinación con células madre en el modelo de lesión de médula espinal, se espera que esta sea la primera estrategia terapéutica en humanos. De esta manera, se podrá contribuir con más conocimiento acerca de esta compleja patología.

Puedes consultar el cartel aquí.

 

Más información:
Dirección de Investigación
Mtra. Yazmín Aguirre Macias
yazmin.aguirre@anahuac.mx

Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx