Pasar al contenido principal

El arte produce felicidad



 humanism Liderazgo Anáhuac en Humanismo

Presentamos un artículo del Centro Psicopedagógico Anáhuac sobre la importancia de inculcar en los menores el sentido estético y las ventajas que tiene en ellos el arte.

El Centro Psicopedagógico Anáhuac, a través de su Clínica Anáhuac Cenyeliztli, comparte un artículo de la maestra Jacqueline Broc Haro quien llama a generar entornos estimulantes de acuerdo a la edad, lo que reforzará en los menores su entusiasmo por querer aprender.

El proceso creativo es inherente a la naturaleza humana. Desde la época de las cavernas, los seres humanos utilizaron el arte para expresarse y comunicarse. Los primeros hombres pintaban las paredes de sus cuevas y esto ha permitido que conozcamos su forma de vida y que trascienda el pasado.

Todos los días en nuestra vida cotidiana estamos rodeados de expresiones de arte, ya sea por medio de la escultura, la pintura, la arquitectura o la música, y está relacionado con los sentimientos que nos permiten ver la expresión de las ideas de otras personas, lo que nos enriquece.

¿Sabías que hace algunos años, sobre todo en Europa, era muy importante educar a los niños y sensibilizarlos sobre el arte? Hoy sucede lo contrario. En las escuelas y en los hogares el arte y su inducción no parece ser tan importante.

Albert Einstein decía que “El arte es la inteligencia que se divierte”. Por eso es tan importante que desde pequeños inculquemos en nuestros niños el sentido estético y el placer por crear y disfrutar.

El arte permite educar el sentido estético y está comprobado que tiene varias ventajas:
•    Permite expresar sentimientos, emociones y es liberador
•    Desarrolla la creatividad y la plasticidad del cerebro
•    Aumenta la autoestima y da un sentido de realización personal
•    Reduce el estrés
•    Aumenta la empatía y la tolerancia
•    Estimula el pensamiento
•    Mejora la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y mentales
•    Ayuda a la coordinación muscular y a desarrollar la lateralidad
•    Ayuda a socializar y a trabajar en equipo
•    Desarrolla la relación espacial, el orden, las clasificaciones y los símbolos

Debemos generar entornos estimulantes de acuerdo con la edad. Puede ser la visita a museos en forma didáctica y divertida, al teatro, a conciertos o acercarlos a talleres de expresión artística, mostrándoles lo bello que los rodea y que muchas veces pasa desapercibido.

Hay que prestar atención en el niño y no en lo que se le quiere enseñar, ya que si es tomado en cuenta, esto reforzará su entusiasmo por querer aprender. Aprovechemos las nuevas tecnologías para enseñarles las páginas de museos como Klimt, Louvre y tantos otros, dejándolos que ellos naveguen a su ritmo. Sembremos hoy en ellos el placer de apreciar todas las expresiones artísticas a su alcance. El día de mañana ellos verán lo visible de lo invisible y entenderán mejor el pasado, porque la creación humana trasciende el tiempo y podrán descifrar mejor las culturas, lenguas y expresiones artísticas, haciendo su vida más plena y feliz.

*Jacqueline Broc Haro es licenciada en Psicología y Derecho, maestra en Terapia Familiar y especialista en pareja. Se desempeña como psicoterapeuta en la Clínica Anáhuac Cenyeliztli.

 

El Centro Psicopedagógico Anáhuac, integrado por la Clínica Anáhuac Cenyeliztli, la Coordinación de Orientación Vocacional Anáhuac y el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) de nuestra Universidad, tiene como misión atender y mejorar la salud mental de alumnos, profesores, personal administrativo, egresados y público en general. Trabaja en favor de la salud y del bienestar de las personas y familias mexicanas a través de proyectos formativos, de intervención y de servicio a la sociedad.

 

Más información:
Centro Psicopedagógico Anáhuac
Mtro. José María López Landiribar
jmlopez@anahuac.mx