Pasar al contenido principal

El doctor Fernando Mariné participa en el Congreso Internacional ASEPELT en Portugal



 knowledge Liderazgo Anáhuac en Excelencia Académica

Este evento se centró en el tema de la desigualdad, la exclusión de la pobreza e implicaciones políticas para un mundo mejor en el que nuestro profesor-investigador habló sobre la alfabetización financiera en México.

La Universidadde de Évora - Colégio do Espírito Santo fue sede del XXXVI Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Economía Aplicada (ASEPELT) en la ciudad de Évora, Portugal, cuyo tema central fue “Desigualdad, exclusión de la pobreza e implicaciones políticas para un mundo mejor: Un enfoque de economía aplicada”.

En dicho espacio el doctor Fernando José Mariné Osorio, profesor-investigador de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales, participó como expositor de un trabajo que realizó junto con el doctor José Carlos González Núñez, integrante de la Facultad de Economía y Negocios, titulado “La alfabetización financiera en México y la evidencia empírica de la misma utilizando la ENIF 2021”.

También participaron con “Financial Literacy and Its Determinants in Mexico: an Ordered Logit Model”, ambas participaciones con la finalidad de profundizar en la explicación del grado de analfabetismo financiero en México y sus determinantes en cuanto a ingreso, localidad, género y edad se refieren.

El tema refleja la naturaleza de la economía aplicada en cuestiones sociales que representa una de las preocupaciones más relevantes en la actualidad en temas de incertidumbre y desigualdad, con la propuesta de desarrollo de políticas públicas ante la compleja coyuntura que se vive en el mundo.   

En esta edición participaron más de 200 investigadores entre los que destacan el profesor Frank Cowell, autoridad mundial en temas de desigualdad; la doctora Elena Bárcena de la Universidad de Málaga, España; Jacques Silber de la Bar-Ilan University de Israel; el economista Oded Galor de Brown University, entre otros.

Para conocer más sobre este congreso haz clic aquí.

Más información:
Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx