Pasar al contenido principal

“El emprendimiento muchas veces se trata de prueba y error”: Daniela Katz Kuriansky



“El emprendimiento muchas veces se trata de prueba y error”: Daniela Katz Kuriansky

Nuestra egresada de Diseño Multimedia es fundadora de Suppa! Animation Studio y forma parte del consejo asesor de la Facultad de Diseño.

Durante una conversación con Daniela Katz Kuriansky (Diseño Multimedia, gen. ’15) nos compartió que al egresar de la licenciatura creó, junto con algunos compañeros, Suppa! Animation Studio, el cual, entre otras cosas, realiza trabajos de diseño, manejo de redes sociales, temas gráficos, pero su enfoque principal es la animación.

En esta agencia se hace cargo de la parte administrativa, financiera y contable, además de estar involucrada en el proceso creativo al desarrollar el proyecto junto con los clientes, aterrizar las ideas y realizar la parte de la narrativa de lo que se va a contar. Mencionó que entre los retos que ha enfrentado profesionalmente están el atreverse a emprender, así como encontrar clientes.

También aseguró que en el mundo del emprendimiento muchas veces se trata de prueba y error; comprender que se vale equivocarse, por ejemplo, en Suppa! comenzó queriendo abarcar muchas áreas, pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que es necesario especializarse.

Destacó que el uso de la inteligencia artificial en la actualidad puede representar un reto para mucha gente, pero en realidad esta puede ser una herramienta útil si sabes incorporarla a tus labores: “Esta tecnología no nos viene a sustituir, es más bien otra herramienta, así como utilizamos After Effects o Photoshop, etcétera. Hay que identificar esa línea para decidir hasta dónde puedo incorporarla y saber cuáles son sus límites”.

Daniela aprovechó esta oportunidad para compartir con los futuros egresados que ninguna meta que se propongan reflejará un beneficio inmediato, por lo que siempre hay que ser constantes y dedicados, además de tener presente la razón por la que suceden las cosas: “Siempre que quieran hacer algo deben apegarse a lo que los motiva para realizarlo, así como confiar y realmente creer en ello, porque así buscarán las herramientas necesarias y los caminos para cumplir esa meta”.

Al recordar su paso por la Anáhuac, recalcó que esta casa de estudios le dio importantes herramientas, como la formación autónoma, la cual la ha impulsado de manera administrativa para emprender, así como la ambición de crecer y querer obtener más logros.

Cabe enfatizar que Daniela también forma parte del consejo asesor de la Facultad de Diseño, acción que ve como un apoyo y una motivación para seguir con su carrera y seguir experimentando, ya que considera que a sus compañeros de profesión no se les da el crédito necesario.

Nuestra egresada indicó que como emprendedores, los jóvenes tienen el objetivo de cambiar el rumbo y marcar la pauta para decidir los valores y principios que guiarán a los demás, por lo que deben preguntarse qué negocios o servicios están creando, así como los productos para cubrir las necesidades que se requieren: “Al hacer esto, podrán direccionar y darse cuenta del impacto que tienen las imágenes y los productos en nuestra sociedad”.

Subrayó que muchas veces se piensa en el diseñador como la parte estética y funcional de un producto, pero el papel de este va mucho más allá, ya que son capaces de plantear temas éticos: “El diseñador al final tiene la posibilidad de decir no, yo quiero que esto sea lo que se proyecte, lo que esté correcto y lo que motive a la gente”.

Para Daniela, un líder es quien tiene la oportunidad de influir en un grupo de personas y aseveró que todas las personas tienen la capacidad de ser líderes: “No limitaría el liderazgo a un rol o a una posición, porque si tú puedes influir en tu familia, eres un líder dentro de este grupo. Para mí, ser líder es saber cómo puedo ser más yo para esas personas y así poder lograr que estas saquen más de mí”.

Por otra parte, definió al fracaso como la mejor enseñanza que puede tener uno en la vida: “Creo que no hay fracasos, sino enseñanzas y los tropiezos son oportunidades para crecer, cambiar y aprender”.

Culminó afirmando que el éxito abarca desde las pequeñas cosas del día a día, hasta aquellos retos que se superan y las metas que se cumplen: “El éxito es lograr algo que no pensabas que podías hacer o que a lo mejor sabías que podías, pero que antes no podías lograrlo. Es el reflejo de todo el esfuerzo de antes y de toda la dedicación que tuviste antes del compromiso, el cual no lo sería si no reconociéramos los fracasos que tuvimos en el camino”.

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx