Pasar al contenido principal

El IADA y el CDC imparten el seminario Mi Sucesión Exitosa



El IADA y el CDC imparten el seminario Mi Sucesión Exitosa

Ambas instituciones han establecido una colaboración para desarrollar programas que aborden distintos aspectos del gobierno corporativo y familiar.

El Instituto de Alta Dirección Anáhuac Business School (IADA) y Consultores en Dirección del Crecimiento (CDC), su socio en temas de empresa familiares, impartieron el seminario Mi Sucesión Exitosa en las instalaciones del Centro de Estudios de Posgrado del Campus Norte.

Al inicio, el Mtro. Jorge Fabre Mendoza, director general del IADA, enfatizó el propósito de este instituto, el cual es inspirar a partir de los valores cristianos, el desarrollo y la permanencia de la labor empresarial generadora de oportunidades, valor, desarrollo personal, social y económico, frecuentemente en el ámbito familiar, representado por la familia empresaria.

Este evento se fundamentó en la exitosa sucesión en las empresas, tema crucial que todo fundador eventualmente debe enfrentar, lo que implica la toma de decisiones trascendentales sobre la transición del liderazgo y la propiedad, especialmente si se involucran miembros de la familia.

Mediante el análisis de un caso de estudio real, se extrajeron valiosas experiencias y aprendizajes. Y a través de conferencias, diálogos y trabajo en equipos heterogéneos, se exploraron las siguientes preguntas cruciales: ¿Estamos preparados para la sucesión? ¿Debería ser un evento repentino o un proceso planificado? ¿Cuándo y cómo llevarla a cabo? ¿Qué hacer en caso de error? ¿Existe un sucesor adecuado y está preparado? ¿Está la empresa lista para la ausencia del fundador? ¿Estoy personalmente dispuesto a ceder el poder?

Debido a que la gestión de la sucesión plantea estas interrogantes sobre la preparación del equipo directivo y la aceptación del sucesor, se discutió la importancia de desarrollar una fórmula de gobierno que garantice la continuidad empresarial y el equilibrio de poder, así como la preservación de la visión y misión de la empresa.

En lo que respecta al ámbito de la propiedad, se exploraron estrategias para traspasar acciones equitativamente entre los hijos o dar preferencia a uno de ellos, se cuestionó la disyuntiva de si se debe buscar la equidad o la igualdad, y cómo asegurar que los sucesores estén preparados para asumir el rol de dueño, incluso si han tomado caminos empresariales divergentes. Por ello, se consideró crucial el proceso de institucionalización y profesionalización que garantice la estabilidad patrimonial.

En el contexto familiar, se abordaron temas como la armonía y estabilidad en ausencia del fundador, el diseño de un plan de sucesión patrimonial, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos, planteando la necesidad de una visión conjunta como familia empresaria y se exploraron estructuras de gobierno familiar que favorezcan el compromiso y la transmisión del legado.

Al término del evento, los más de 30 participantes expresaron su satisfacción y agradecimiento por la apertura y franqueza con la que se compartieron experiencias, situaciones y aprendizajes, destacando la calidad del servicio e instalaciones.

Cabe destacar que la visión del IADA se enmarca en generar la confianza para acompañar al empresario y a su familia en su formación a través de diferentes programas que contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, atendiendo a tres segmentos de la alta dirección: Dueños de empresas y empresas familiares, Gobierno corporativo y desarrollo de consejeros independientes, y Actualización y perfeccionamiento directivo para ejecutivos.

Por su parte el CDC está conformado por un grupo de consejeros facilitadores en procesos de gobierno corporativo y familiar, cuenta con más de 40 años de experiencia y busca la trascendencia de la familia y la permanencia de la empresa.

En línea con esta visión de acompañamiento integral a las empresas familiares, el Instituto de Alta Dirección en Administración (IADA) y el Consejo de Desarrollo Corporativo (CDC) han establecido una colaboración para desarrollar programas que aborden distintos aspectos del gobierno corporativo y familiar. "Mi Sucesión Exitosa" es solo el primero de una serie de cursos dirigidos a fortalecer estas empresas, promoviendo su trascendencia en el tiempo.

Curso IADA

Si estás interesado en este o en otros cursos del IADA, comunícate al correo iada@anahuac.mx 


Más información:
MBA. Carlos del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx
Instituto de Alta Dirección Anáhuac (IADA)