Pasar al contenido principal

¿Escamas de pescado para crear popotes?



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería comparte un artículo de la alumna Mónica Mayorca, quien realizó un experimento en busca de alternativas naturales al plástico.

Mónica Andrea Mayorca Moros, alumna del cuarto semestre de Ingeniería Industrial, motivada por el movimiento antipopotes que surgió en el año 2018, investigó junto a su compañera María Ferré un reemplazo de material para la creación de popotes que no fuera tan dañino para el medioambiente y que además fuera innovador.
Si bien la opción de hacerlos de papel o de cartón quedaba descartada debido a su existencia previa, recordaron el conocimiento adquirido recientemente sobre los polímeros naturales. Esto las condujo a considerar las escamas de pescado, cuya composición se basa en una estructura de colágeno que actúa como polímero natural e hidroxiapatita.
El proceso experimental se inició en el entorno de su casa y concluyó en los laboratorios de la Universidad. A pesar de los esfuerzos y las pruebas realizadas con variaciones de temperatura, los resultados no fueron los que esperaban, pero esta experiencia fue muy valiosa e inspiró a Andrea Mayorca a introducirse en el mundo de la ciencia.

Para conocer este artículo completo, haz clic en la imagen:

Revista Más Ciencia

Te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.


Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx