Pasar al contenido principal

Grupo de investigación gana 1er lugar del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica



Grupo de investigación gana primer lugar del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica

Los proyectos en los que participaron alumnos y egresados de la Anáhuac analizan la articulación de la rodilla mediante pruebas funcionales en sujetos sanos a través de técnicas de cinemática, electromiografía y composición corporal.

El 2 de noviembre de 2023, el equipo de investigación de la Escuela de Ciencias del Deporte y de la Facultad de Ciencias de la Salud en el que participan alumnos de licenciatura y posgrado presentó dos estudios en el cuadragésimo sexto Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica (CNIB 2023), evento que se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco.

Los trabajos titulados “Characterization of Kinematics and Electromyography During Lunges Execution to Assess Knee Performance in Healthy Subjects” y “Kinematic and Electromyography Analysis of the Knee Function in Non-trained Healthy Subjects Through a Single-Leg Drop Landing Test”, se realizaron en el Laboratorio de Análisis del Movimiento de la Escuela de Ciencias del Deporte, los cuales consistieron en analizar la articulación de la rodilla mediante pruebas funcionales en sujetos sanos. Para ello se emplearon técnicas de cinemática, electromiografía y composición corporal.

El equipo de investigación estuvo conformado por Arantza Ituarte Sánchez y María Rafaella Romero González, alumnas de las licenciaturas en Terapia Física y Rehabilitación y Médico Cirujano, respectivamente, así como por los egresados de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación, Felix León Avila y Juan Carlos Vera, además de Leonel González Corral, alumno de la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien defendió el trabajo en el concurso nacional, y el Dr. Javier Reyes Lagos, profesor-investigador de dicha institución.

Cabe señalar que dichos trabajos de investigación fueron liderados por el Dr. Carlos Alberto Cuellar, profesor-investigador de la Escuela de Ciencias del Deporte. Sin embargo, solo uno fue seleccionado para participar en el concurso “Ing. Jesús Mondragón” y obtuvo el primer lugar en la categoría de trabajos de nivel licenciatura, aunque ambos estudios fueron publicados en el libro XLVI Mexican Conference on Biomedical Engineering editado por Springer.

Este trabajo refuerza la misión Anáhuac en su compromiso con la formación de profesionales de calidad, produciendo conocimiento en pro de la salud y fomentando la colaboración entre universidades.

Primer lugar del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica


Más información:
Facultad de Ciencias de la Salud
Mtra. Jimena Figueroa Valero
jimena.figueroa@anahuac.mx