Pasar al contenido principal
México / Noticias / Gustavo Pérez Berlanga: Mención honorífica en examen de grado

Gustavo Pérez Berlanga: Mención honorífica en examen de grado



Gustavo Pérez Berlanga: Mención honorífica en examen de grado

Durante su tesis nuestro nuevo doctor en Bioética abordó los problemas éticos en la industria de alimentos ultraprocesados, cuestionó las prácticas comerciales y promovió la toma de conciencia sobre la salud pública.

El 7 de noviembre de 2023 en el Centro de Estudios de Posgrado del Campus Norte, Gustavo Pérez Berlanga realizó la defensa de su tesis: “La aplicación de principios bioéticos globales en los determinantes comerciales de la salud en la industria de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas”, trabajo que fue aprobado con mención honorífica.

Durante el examen, el Dr. Juan Manuel Palomares Cantero, coordinador de ética en la Dirección Académica de Formación Integral (DAFI) y excoordinador general de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México, compartió la reflexión, “Siguiendo al conejo blanco y cuestionando a la industria alimenticia”:

“En el mundo de la academia, rara vez nos encontramos con individuos cuyo compromiso y valentía los lleve a explorar temas que desafían las normas establecidas y ponen en tela de juicio cuestiones fundamentales de nuestra sociedad. Hoy quiero rendir homenaje a uno de esos valientes, Gustavo Pérez Berlanga, cuya tesis doctoral en Bioética ha dejado una profunda impresión en la comunidad académica y más allá. Su investigación es un testimonio de su dedicación y pasión por abordar problemas complejos y actuales. A lo largo de años de estudio, investigación y reflexión, ha trazado un camino que pocos se atreverían a recorrer.

No podemos pasar por alto el sacrificio personal que Gustavo ha hecho para llevar a cabo esta investigación, ya que ha invertido tiempo y energía como cualquier tesista. Muchas veces, sacrificando su vida familiar y su carrera profesional. Sin duda, su valentía al enfrentar los desafíos y las dificultades merece nuestro más profundo respeto, y hago extensiva esta felicitación para Érika, Tania y Cassandra, quienes han dejado en este trabajo parte de su influencia”.

Cabe destacar que la tesis de Pérez Berlanga ha impactado significativamente en la comunidad académica y en la sociedad en general, arrojando luz sobre los problemas éticos y bioéticos que rodean a la industria de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, desafiando las prácticas comerciales y promoviendo la conciencia sobre la salud pública.

La importancia de la Bioética en este tema radica en que ofrece una respuesta, una solución y una propuesta ante la problemática que Pérez Berlanga aborda en su investigación.

Mención honorífica en examen de grado

Esta ciencia proporciona el marco ético necesario para evaluar las prácticas de la industria alimentaria y su impacto en la salud de la población, y nos permite cuestionarnos las normas establecidas y analizar las implicaciones éticas de las decisiones comerciales que afectan a millones de personas en todo el mundo.

También hay que mencionar que Gustavo en su recorrido académico descubrió un mundo complejo de ética y alimentación y no temió perseguir lo que no dominaba ni conocía por completo. Se aventuró en el país de la Bioética global y los determinantes comerciales de la salud, desafiando las convenciones establecidas y explorando un territorio académico desconocido.

Sin duda, el trabajo de Gustavo es un ejemplo de valentía y compromiso en la investigación académica, cuyo reflejo en su tesis doctoral ha dejado una huella imborrable en el campo, recordándonos que a veces debemos seguir al conejo blanco y aventurarnos en lo desconocido para descubrir lo que realmente importa.

¡Desde la Facultad de Bioética extendemos nuestra felicitación a Gustavo Pérez Berlanga, nuevo Doctor en Bioética!

Mención honorífica en examen de grado de Bioética


Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Jimena Muñoz Merino
bioética@anahuac.mx