Pasar al contenido principal

Historia y arte, herramientas para repensar la relación entre humanidad y naturaleza



 humanism Liderazgo Anáhuac en Humanismo

La Mtra. Karla Sandoval, coordinadora de la Licenciatura en Historia, participó en la mesa “Arte, naturaleza y ecosistema” en el marco de la Semana Internacional de la Educación Artística 2026.

La Mtra. Karla Sandoval Téllez, coordinadora de la Licenciatura en Historia de la Universidad Anáhuac México, participó en las mesas de diálogo internacionales SER/ARTE, iniciativa organizada por Museos Creativos y EDART México-Latinoamérica dentro de la Semana Internacional de la Educación Artística 2026.

El programa reunió a especialistas, artistas y docentes, así como a museos, universidades y proyectos culturales de distintos países para reflexionar colectivamente sobre el eje conceptual “¿Qué significa ser humano?”, a través de mesas virtuales y presenciales centradas en temas como tecnología, identidad, bienestar, justicia social, pedagogías contemporáneas, comunidad y medioambiente.

La participación de la Mtra. Sandoval tuvo lugar en la Mesa 8: “Arte, naturaleza y ecosistema”, bajo el eje “Lo humano como parte de una red viva”, espacio dedicado a pensar la relación entre arte, educación y conciencia ecológica. La mesa partió de preguntas fundamentales como: ¿Cómo repensar lo humano desde la relación con la naturaleza? y ¿Qué propuestas artísticas permiten abordar la crisis ecosocial desde la educación?

Durante su intervención, explicó cómo desde la prehistoria hasta la contemporaneidad la humanidad pasó de percibir la naturaleza como un entorno sagrado y digno de respeto, a convertirla gradualmente en un recurso utilitario asociado al progreso y la explotación. A partir de ello, señaló que la actual crisis ecológica también refleja una crisis de lo humano y de la manera fragmentada en la que se comprende el mundo.

Asimismo, destacó que el arte posee la capacidad de reconectar al ser humano con la naturaleza, generar conciencia crítica y abrir espacios de reflexión colectiva frente a los desafíos contemporáneos. En este sentido, subrayó la importancia de abandonar visiones reduccionistas y recuperar una comprensión más amplia e interdependiente de la realidad, donde naturaleza y humanidad no se conciban como elementos separados, sino como parte de un mismo conjunto.

En este diálogo internacional también participaron Carmen Gaitán Rojo, del Museo Regional de la Costa Oriental (México); Elena del Diego, del Centro de Arte y Naturaleza CEDAN (España); y Liduvina Juárez Gómez (México), bajo la moderación de Patricia Torres Aguilar Ugarte, organizadora de EDART México-Latinoamérica y Museos Creativos.

Las mesas SER/ARTE fueron concebidas como espacios de pensamiento vivo, escucha y construcción colectiva donde la educación artística se entiende como una herramienta para comprender, cuidar y reimaginar lo humano desde una perspectiva ética y comunitaria. El proyecto busca generar redes de colaboración internacional entre museos, universidades, artistas y espacios culturales, promoviendo metodologías innovadoras y reflexiones críticas frente a los desafíos contemporáneos.

La participación de la Universidad Anáhuac México en este tipo de encuentros internacionales fortalece su presencia en conversaciones globales sobre arte, humanidades, educación y sostenibilidad, así como su compromiso con una formación interdisciplinaria sensible a los retos culturales y sociales del presente.

Invitamos a la comunidad universitaria a explorar aquí el resto de las mesas y diálogos del encuentro iberoamericano, donde especialistas de distintos países reflexionan sobre los vínculos entre arte, educación, tecnología, comunidad y transformación social.

Consulta la grabación completa de la mesa aquí. 
 


Más información:
Mtra. Karla Sandoval Téllez
karla.sandovalte@anahuac.mx 
Facultad de Educación y Humanidades