Pasar al contenido principal

Innovación en la formación médica: abre puertas el Centro Experiencial Anáhuac



 technology Liderazgo Anáhuac en Tecnología

La Universidad Anáhuac México marca un paso en la educación médica con la inauguración de su Centro Experiencial, enfocado en la formación integral de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El pasado 6 de septiembre de 2023, la Universidad Anáhuac México dio un paso muy importante en la formación de profesionales de la salud con la inauguración del Centro Experiencial Anáhuac, un innovador espacio educativo que promete revolucionar la manera en que los estudiantes de Ciencias de la Salud adquieren conocimientos y habilidades.
El evento, presidido por el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad, reunió a autoridades académicas y representantes de instituciones médicas de renombre. La Dra. Lorena Martínez Verduzco, vicerrectora académica; el Ing. Eduardo Robles-Gil Orvañanos, L.C., vicerrector de Finanzas y Administración; el Dr. José Rodrigo Pozón, vicerrector académico, y el Dr. Salvador Bueno Valenzuela, director de la Facultad de Ciencias de la Salud, estuvieron presentes para dar inicio a este capítulo en la educación médica.
Durante el acto inaugural, conducido por el Act. Luis Jacinto Salcido, director de Relaciones Estudiantiles del Campus Sur, se agradeció la asistencia de invitados especiales, incluyendo a la Escuela Médico Naval, el Colegio Mexicano de Medicina de Urgencias, el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, la Fundación Talk Debriefing, el Hospital General de México, el Hospital Juárez de México, el Hospital Médica Sur, el Instituto de Perinatología, la Red Nacional de Educadores en Simulación Clínica, la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad La Salle, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), Laerdal México, Pranatec y el Hospital General Xoco, así como autoridades de hospitales y áreas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrantes del Consejo Asesor de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud y el Dr. Heitham Hassoun, vicepresidente y director médico del International Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, California.
Por su parte, el Dr. Salvador Bueno destacó la importancia de la colaboración de todas las partes involucradas en la realización de este proyecto, que requirió una inversión de casi 40 millones de pesos. También subrayó que el Centro Experiencial Anáhuac proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar competencias, trabajar en equipo y ejercer la medicina desde una perspectiva ética y humana.
La Dra. Ariana Cerón Apipilhuasco, coordinadora titular de Simulación de nuestra Facultad, en representación de los docentes, habló sobre la importancia de convertirse en líderes en el campo de la salud y cómo este Centro brindará oportunidades para vivir experiencias prácticas y tomar decisiones informadas. De igual modo, detalló que un equipo de 30 docentes guiará a los estudiantes en este viaje de descubrimiento y desarrollo profesional.
Nuestro Rector, el Dr. Cipriano Sánchez, compartió sus reflexiones finales enfatizando que los estudiantes son el corazón de este proyecto y recordó que “la medicina va más allá de los análisis clínicos, pues se trata de comprender la historia clínica de cada paciente, sus emociones y miedos” y añadió que “el Centro Experiencial Anáhuac representa un compromiso con la excelencia en la atención médica y el respeto por la dignidad de cada persona”.
La ceremonia concluyó con el corte de listón, seguido de un recorrido por las instalaciones del laboratorio que incluye consultorios que cumplen con la Normas Oficiales Mexicanas (NOM), una sala de Psicología y Psiquiatría, realidad virtual e inmersión de órganos, sala de cirugía y sala de partos.
El Centro Experiencial Anáhuac promete ser un faro de innovación en la educación médica, preparando a los futuros profesionales de la salud para enfrentar los desafíos del mundo actual con comprensión, empatía y excelencia clínica. Este logro refleja el compromiso de nuestra Universidad con la formación de líderes en el campo de la medicina y el cuidado de la salud de la sociedad.

 


Más información:
Facultad de Ciencias de la Salud
Dr. Salvador Bueno Valenzuela
salvador.bueno@anahuac.mx