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Integrantes de Actuaría destacan en Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY



Integrantes de Actuaría destacan en Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY

La investigación “Frida: ¿Más rentable que el S&P 500?”, que obtuvo una mención especial, constituye una contribución a la economía del comportamiento al mostrar cómo el arrepentimiento y la pérdida se explican estadísticamente a través de la motivación financiera, la pasión por el arte y las ofertas alternativas.

La Lic. María Fernanda Sadurní Lagunes (Actuaría, gen. ‘19) y el Dr. Fernando José Mariné Osorio, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Actuariales, obtuvieron una mención especial en la trigésima novena edición del Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY por su trabajo “Frida: ¿Más rentable que el S&P 500?”, mismo que concursó en la categoría de Investigación Financiera Empresarial.

Mediante el uso de ecuaciones estructurales, se atribuyeron valores objetivos a variables subjetivas clave para la valoración económica de una obra de arte, tales como la pasión por el arte o el arrepentimiento. A través de constructos estadísticos, se agruparon factores medibles que reflejaron el comportamiento de un consumidor apasionado por el arte y el efecto que este tiene sobre la definición de una oferta económica.

Su estudio de investigación alcanzó resultados satisfactorios, ya que determinó que el consumidor y sus tendencias de compra constituyen el factor primordial de valor dentro del mercado.

Actualmente, los gestores de carteras de inversión recomiendan incorporar en el portafolio de inversión activos artísticos, debido a su potencial para generar rendimientos superiores a los de otros activos financieros con el tiempo y para superar la inflación, fenómeno que adquiere importancia en el contexto actual. No obstante, es crucial tener un interés genuino por el arte para reconocerlo como una inversión cultural más allá de su valor económico.

En este sentido, la investigación constituye una contribución también a la economía del comportamiento, puesto que evidencia la existencia de sesgos y muestra cómo el arrepentimiento y la pérdida se explican estadísticamente a través de la motivación financiera, la pasión por el arte y las ofertas alternativas.

En consecuencia, los individuos pueden experimentar sentimientos de arrepentimiento y disonancia cognitiva como resultado de no haber adquirido una obra de arte, lo que se conoce como costo de oportunidad.

Finalmente, destacaron que otra variable significativa en el análisis de la pérdida-arrepentimiento, el placer y la frecuencia de compra, es la pasión por el arte, factor externo que ejerce una influencia considerable en la explicación del fenómeno.

Sin duda, el objetivo de este estudio fue demostrar que las ciencias actuariales tienen aplicaciones más allá del ámbito tradicional al ofrecer herramientas precisas para analizar fenómenos complejos en contextos no convencionales.

En este caso, se abordó el arte como un campo profundamente subjetivo cuya valoración depende de aspectos como la belleza, la estética, el contexto histórico y la percepción social. Aunque estos elementos parecen no ser cuantificables, su traducción en precios concretos dentro del mercado del arte permite aplicar modelos que transforman lo subjetivo en variables medibles.

Accede al estudio publicado en la Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF), aquí. 

Referencia:

  • Mariné Osorio, F., & Sadurní Lagunes, M. (2025). Frida: more profitable than S&P 500? Revista Mexicana de Economía y Finanzas Nueva Época REMEF, 20(3). doi:https://doi.org/10.21919/remef.v20i3.1309

Puedes consultar los nombres de los ganadores aquí.


Más información:
Mtra. Andrea Pérez Roldán
andrea.perezro@anahuac.mx
Dirección de Investigación