Reflexionamos sobre el uso de la IAG como asistente docente

Liderazgo Anáhuac en Innovación
La Dirección de Calidad Académica impulsa el uso responsable y estratégico de la inteligencia artificial generativa en la práctica educativa diaria.
El 23 de mayo de 2025, la Dirección de Calidad Académica (DCA) de la Universidad Anáhuac México llevó a cabo una sesión formativa con docentes de distintas escuelas y facultades centrada en el uso de la inteligencia artificial generativa (IAG) como asistente para la práctica docente.
La actividad tuvo como objetivo explorar, reflexionar y practicar en comunidad el uso de la IAG para enriquecer la planeación didáctica, la generación de contenidos y materiales educativos, así como el diseño de ejercicios de evaluación alineados con pruebas estandarizadas.
Durante la sesión se abordaron elementos clave como la historia de la IAG, su impacto en la educación, la estructura y redacción efectiva de prompts, así como las estrategias aplicables al trabajo cotidiano del profesorado. Además, se brindaron espacios de experimentación guiada donde los docentes pudieron aplicar lo aprendido a partir de casos reales en sus asignaturas.
Esta sesión colaborativa representa una oportunidad valiosa para fortalecer la autonomía metodológica de los profesores, al tiempo que se fomenta una cultura de innovación, ética y mejora continua. Practicar en comunidad docente permite compartir dudas, soluciones y experiencias que enriquecen la práctica individual y consolidan aprendizajes colectivos.
La DCA reitera su compromiso con una formación docente de vanguardia, centrada en el uso crítico, creativo y ético de la tecnología educativa al servicio del aprendizaje.
Más información:
Herzel García Márquez
herzel.garcia@anahuac.mx
Dirección de Calidad Académica