La Dra. Karla Barajas realiza estancia de investigación en España

Liderazgo Anáhuac en Excelencia Académica
Su investigación sobre marketing digital y análisis de datos amplió sus enfoques sobre análisis datos de redes sociales, con procesamiento de lenguaje natural y machine learning.
Del 20 de mayo al 10 de agosto de 2025, la Dra. Karla Barajas Portas, profesora e investigadora de mercadotecnia de la Facultad de Economía y Negocios, realizó una estancia de investigación en la UCM en España con el objetivo de colaborar en proyectos del departamento de marketing en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y del programa de Doctorado en Análisis de Datos de la Facultad de Estudios Estadísticos.
Bajo la línea de los proyectos Data-Driven Decision Making y Ecosistemas de Consumo Inteligentes, se realiza la colaboración sobre temas específicos de e-commerce y marketing digital.
Durante este periodo se realizaron actividades para el planteamiento teórico y metodológico de la investigación “marketing de turismo musical”, cuyo objetivo es el análisis de la gestión de e-wom, evaluar su influencia en la toma de decisiones de los asistentes a festivales musicales, así como identificar factores que influyen en la credibilidad y relevancia del mismo.
Adicionalmente, participó como ponente en sesiones académicas y como revisora de proyectos de doctorado en etapas avanzadas de investigación, así como en formación metodológica de análisis de datos: Uso de herramientas analíticas para el procesamiento de los datos de acuerdo con la metodología PLN de análisis e interpretación, partiendo de la recolección de datos mediante webscraping.
Complementando la experiencia, participó en cuatro congresos internacionales: AEDEM, AIM, AMS y ACIEK, en este último se obtuvo un reconocimiento como Best Paper Award con el trabajo titulado “Push and Pull of Trust: the Business City”.
El desarrollo de estancias de investigación en instituciones de alto prestigio brinda a los investigadores de la Universidad Anáhuac México la oportunidad de involucrarse en perspectivas de investigación diversas, además de aumentar la posibilidad de colaboraciones cross-cultural, lo cual enriquece la calidad de los proyectos y, por lo tanto, la posibilidad de publicaciones de alto impacto.
Más información:
Mtra. Andrea Pérez Roldán
andrea.perezro@anahuac.mx
Dirección de Investigación