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La maestra Martha Elizalde analiza los valores en campañas de mercadotecnia social



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

La académica y miembro de nuestro Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sostenibilidad publicó un artículo en la revista Neo, donde establece las diferencias entre la mercadotecnia social y el marketing comercial.

La maestra Martha Elizalde Durán, docente de nuestra Facultad de Responsabilidad Social y miembro del Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sostenibilidad, publicó en la revista Neo el artículo “¿Cuáles son los valores en una campaña de mercadotecnia social?”, en el que aborda su concepto y cómo buscan generar conciencia, cambiar actitudes y generar comportamientos positivos relacionados con temas de impacto social.

En dicha publicación, señala que la mercadotecnia social es una estrategia que utiliza técnicas y principios del marketing comercial con el objetivo de promover comportamientos sociales beneficiosos, así como actitudes positivas con la finalidad de generar un cambio positivo en la sociedad.

A diferencia del marketing comercial, que busca promover y vender productos y servicios, la académica de la Universidad Anáhuac México explica que la mercadotecnia social tiene como objetivo generar cambios sociales, cambiar o crear un hábito y mejorar el bienestar de la comunidad a través de temas de salud, medioambiente, educación o igualdad de género.

De acuerdo con la maestra Elizalde Durán, estas campañas deben estar fundamentadas en valores morales (respeto, justicia, equidad, responsabilidad, igualdad y empatía) para asegurar su integridad y credibilidad, además de dirigir los mensajes hacia el bienestar social y el bien común. También indica las líneas transversales que deben estar presentes: la orientación al público objetivo, la ética en el mensaje, la participación y colaboración con diferentes actores sociales, así como la claridad y sustento en la comunicación para generar confianza y penetración en la sociedad.

“Basar las campañas en valores morales contribuye a un enfoque sostenible y a largo plazo, lo que a su vez puede generar un cambio duradero en la sociedad”, cita su artículo.

Nuestra Universidad Anáhuac México cuenta con el Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad que desde 2011 trabaja en el diseño e implementación de acciones relacionadas con la responsabilidad social desde un ámbito universitario.

 

 

La maestra Martha Elizalde Durán es especialista en temas de Responsabilidad y Mercadotecnia Social y miembro de diversos patronatos de organizaciones de la Sociedad Civil. Desarrolla y dirige proyectos en la materia para varios sectores y participa como dictaminadora de proyectos sociales en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). Cuenta con estudios de Maestría en Responsabilidad Social y de Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social. 
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Más información:
Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad
anahuac.sustentable@anahuac.mx