Pasar al contenido principal

La Mtra. Jimena Hogrebe obtiene apoyo del SNCA 2023



La Mtra. Jimena Hogrebe obtiene apoyo del SNCA 2023

A través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, la académica trabajará en una investigación-creación sobre la vida y obra de 36 arquitectas del mundo a quienes expondrá mediante el bordado, el texto y la ilustración.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) fue establecido en 1993 como parte del entonces Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), hoy Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). El objetivo de este mecanismo de financiamiento fue, desde el inicio, fomentar y estimular a artistas de distintas disciplinas cuyas aportaciones a la cultura mexicana fueran significativas, además de mejorar las condiciones para la creación artística.

El apoyo se ha otorgado a creadores de más de 35 años elegidos por un comité de selección cambiante a partir de un proyecto a desarrollar en tres años. Durante sus tres décadas, el SNCA se ha convertido en uno de los reconocimientos más importantes en la cultura en México.

A lo largo de su carrera, la Mtra. Jimena Hogrebe Rodríguez, académica e investigadora de nuestra Facultad de Arquitectura, ha construido una práctica arquitectónica mixta que va desde el diseño y el desarrollo de arquitectura, la investigación, la escritura y la docencia, hasta la difusión cultural y la elaboración de proyectos artísticos. Para el desarrollo de estos últimos ha obtenido en distintas ocasiones apoyos públicos y privados, como es el caso de Geografía narrativa de una ciudad con el que a partir de 2015 indaga la relación entre arquitectura, literatura y ciudad, o Bordado arquitectónico, que desde el 2018 es una exploración de una técnica milenaria para investigar, representar, crear y narrar la arquitectura a través de medios alternativos.

En esta ocasión la académica y autora de nuestra Universidad obtuvo el SNCA 2023 para desarrollar El hilo que construye. Bordar como técnica para las prácticas arquitectónicas, un trabajo de investigación-creación para examinar la vida y obra de 36 arquitectas del mundo, a quienes expondrá a través del bordado, el texto y la ilustración, cuyo proyecto lo realizará en paralelo con cinco investigaciones complementarias: arquitectas en el mundo, la historia del bordado, el aprendizaje de las técnicas, el arte textil y los textiles en la arquitectura.

Este reconocimiento no es solo positivo para la Mtra. Hogrebe Rodríguez, sino que impacta positivamente a nuestra Universidad Anáhuac México, ya que permite fortalecer el área de investigación-creación de las disciplinas creativas, alcanzar mayores resultados y tener más presencia en el ámbito arquitectónico y cultural nacional. Por otro lado, permeará las aulas de la Facultad de Arquitectura ofreciendo miradas alternativas sobre la práctica arquitectónica, visibilizando a arquitectas de distintas condiciones y partes del mundo.

*Foto: Cortesía © Zaicks


Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx