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La responsabilidad social como factor del beneficio económico



La responsabilidad social como factor del beneficio económico

Un texto de la doctora Lorena Miranda sobre cómo esta disciplina puede ser factor del beneficio económico de los grupos financieros que forman parte de la Bolsa Mexicana de Valores.

La doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de nuestra Facultad de Responsabilidad Social, nos comparte un texto a partir de una investigación sobre la responsabilidad social como factor del beneficio económico, misma puede ser un factor del beneficio económico de los grupos financieros que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La responsabilidad social como factor del beneficio económico

 

Actualmente, las empresas se encuentran en medio de condiciones disruptivas caracterizadas por la demanda de productos y servicios, así como por los altos niveles de desafíos sociales, ambientales y culturales, que han llevado a dedicar gran parte de la estrategia de negocio a la búsqueda de nuevas alternativas que permitan mitigar los efectos de la competencia, los retos y las oportunidades a nivel mundial.

En este entorno, las empresas intentan desarrollar e implementar políticas y estrategias que les permitan crecer, consolidarse y sostenerse en el tiempo, por lo que esta investigación busca evaluar el beneficio económico generado por los grupos financieros pertenecientes al sector financiero del IPC Sustentable de la BMV durante los periodos previo y posterior a su incorporación al índice, así como analizar la existencia de prácticas de responsabilidad social, tomando como eje los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, derivados de las dimensiones de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medioambiente y Anticorrupción.

Como conclusión, se observó que pertenecer a un índice sostenible contribuye en la inclusión de mejores prácticas, pero no se encuentra evidencia de que esto influya en el beneficio económico de los grupos financieros.

Si bien, una de las limitaciones de este estudio fue que la muestra se limitó a dos instituciones financieras, esto también es un reflejo del poco interés existente en adoptar estándares internacionales en materia de responsabilidad social, principalmente por desconocer el impacto económico que la adopción de las prácticas tiene en su funcionamiento, por lo que nuestro estudio es un intento de reflejar este conocimiento.

Porter & Kramer (2006) aseguró que: "Decir a todos que los negocios y la sociedad se necesitan mutuamente puede parecer un cliché, pero también es la verdad básica la que rescatará a las empresas del caos que han creado sus ideas actuales de responsabilidad corporativa", por ello trabajaremos para que eso sea posible algún día.

Referencia:

  • Lorena Miranda Navarro. (2022). Social Responsibility Practices as a Factor in Economic Benefits. International Journal of Business and Society, 23(2), 1208-1228.

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Más información:
Dirección de Investigación
Dr. Jose Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx