Pasar al contenido principal

¿La salud mental se construye?



¿La salud mental se construye?

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental presentamos un artículo de la Mtra. Rosa María Rodríguez de Clínica Anáhuac Cenyeliztli que aborda la importancia del bienestar emocional y cómo construirlo en nuestra vida diaria.

La maestra Mtra. Rosa María Rodríguez, psicóloga, maestra en Terapia Familiar y coordinadora de la Clínica Anáhuac Cenyeliztli en el Campus Sur comparte una serie de consejos para procurar una salud mental adecuada.

Vivimos en una sociedad centrada en el rendimiento y donde las personas nos autoexplotamos a nosotras mismas. Somos víctimas de la multitarea, de la falta de tiempo, de las redes sociales.

Nuestra sociedad tan competitiva no favorece la salud mental, que de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de bienestar que nos permite enfrentar satisfactoriamente los desafíos cotidianos y contribuir de manera positiva a nuestra comunidad.

Para alcanzar este estado de bienestar es necesario trabajar en ello. Aquí te ofrecemos algunos consejos clave:

1. Autocuidado: Hacer ejercicio, alimentación adecuada y dormir entre 6 y 8 horas diarias.

2. Organización: Agenda tus actividades, incluido el tiempo que te dedicas a ti mismo. Esto te ayudará a establecer un orden en el espacio físico y mental.

3. Aceptar las emociones: Aprende a gestionar tus emociones en lugar de suprimirlas. Son necesarias y útiles; el miedo, por ejemplo, nos protege de situaciones peligrosas.

4. Regulación emocional: Crea una lista de reproducción de música que te active y una que te brinde paz. Leer, dibujar, tomar té, cantar o hacer manualidades también pueden tener un impacto positivo en tu estado de ánimo.

5. Socializar: La oxitocina, conocida como la hormona del contacto, es el antídoto natural del cortisol, la hormona del estrés. Establecer vínculos afectivos favorece tu bienestar.

6. Participar en un proyecto que tenga un impacto positivo en la comunidad:  Esta trascendencia te conecta con otros y te hace sentir parte de algo más grande, dando una profunda sensación de comunidad y satisfacción.

7. Vivir el presente: La depresión es exceso de pasado y la ansiedad exceso de futuro.

8. Dejar ir lo que no puedes controlar: Lo que no está en tus manos, que no esté en tu cabeza.

Te invitamos a asumir la responsabilidad de tu bienestar emocional y a trabajar en su construcción día a día. Tu salud mental merece la misma atención y cuidado que cualquier otro aspecto de tu vida. ¡Empieza hoy mismo!

El Centro Psicopedagógico Anáhuac, integrado por la Clínica Anáhuac Cenyeliztli, la Coordinación de Orientación Vocacional Anáhuac y el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) de nuestra universidad, tiene como misión atender y mejorar la salud mental de alumnos, profesores, personal administrativo, egresados y público en general. Trabaja en favor de la salud y del bienestar de las personas y familias mexicanas en proyectos formativos, de intervención y de servicio a la sociedad.


Más información:
Centro Psicopedagógico Anáhuac
Mtro. José María López Landiribar
jmlopez@anahuac.mx