Pasar al contenido principal

La satisfacción de vida en personas mayores de México



La satisfacción de vida en personas mayores de México

Las doctoras Enriqueta Sánchez-Hernández y Diana Betancourt-Ocampo, así como el doctor Alejandro González-González, profesores e investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México, realizaron un estudio sobre la satisfacción de vida de los adultos mayores del Estado de México.

El efecto de variables psicosociales sobre la satisfacción de vida en personas mayores de México

 

El incremento de la proporción de población adulta mayor a nivel mundial ha llevado a que distintas áreas del conocimiento busquen identificar qué factores promueven el bienestar y salud en el envejecimiento. Es por ello que se llevó a cabo un estudio en donde se buscó analizar los efectos del apoyo social, la soledad y la vulnerabilidad percibida en la satisfacción de vida de los adultos mayores en México.

El estudio obtuvo información de 4 mil 433 personas adultas mayores del Estado de México, de las cuales 61.8 % fueron mujeres y 38.2 % hombres, y el rango de edad se encontró entre 60 y 99 años. Los resultados mostraron que el apoyo social influye en la percepción que las personas adultas mayores tienen de su soledad y su vulnerabilidad y esto, a su vez, impacta en la satisfacción con la vida que reportan, es decir, que los adultos mayores que consideran cuentan con un mayor apoyo social fueron quienes se sienten menos solos y menos vulnerables en aspectos de deterioro físico y mental, así como en aspectos de vulnerabilidad financiera, social y de autonomía. Además, los adultos mayores que cuentan con un mayor apoyo social perciben poca soledad y vulnerabilidad y presentan una mayor satisfacción con su vida en general.

Un aspecto interesante de esta investigación es que se realizaron análisis por grupo de edad (de 60 a 69 años y de 70 a 99 años) y dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que el grupo de 60 a 69 años percibe mayor apoyo social en comparación con el grupo de mayor edad, el cual se percibe más vulnerable y con mayores sentimientos de soledad en contraste con los de menor edad. Otro dato que resultó interesante es que en ambos grupos de edad no se obtuvieron puntuaciones altas en las variables de soledad, vulnerabilidad y apoyo social, sin embargo, los adultos mayores presentaron puntajes altos en satisfacción con la vida.

Este resultado es importante porque abre el panorama para investigar otras variables que pueden estar influyendo en la satisfacción con la vida de las personas adultas mayores, como por ejemplo la propuesta de Baltes y Carstensen (1996), quienes señalan que en esta etapa de la vida se presentan procesos de selección, compensación y optimización que ayudan a las personas adultas mayores a enfrentar las pérdidas y reconocer las ganancias que lograron a lo largo de la vida.

Respecto a la relación de las variables, se encontró que al aumentar la soledad también aumenta la vulnerabilidad que perciben las personas adultas mayores y entre mayor es la satisfacción con la vida, menor es la percepción de vulnerabilidad y soledad.

A manera de conclusión, se puede señalar que el apoyo social percibido por las personas mayores influye en su percepción de soledad, vulnerabilidad y satisfacción con la vida, sin embargo, se requiere llevar a cabo más estudios para indagar cómo las personas mayores logran un promedio medio-alto de satisfacción con la vida a pesar de las pérdidas de esta etapa de desarrollo y analizar otras variables que participen en el bienestar de las personas mayores para desarrollar programas y políticas públicas que contribuyan a un envejecimiento favorable de la población.

Referencia:

  • Andrade Palos, P., Sánchez Hernández, M., Betancourt Ocampo, D., & González-González, A. (2022). Apoyo social, soledad, vulnerabilidad y satisfacción con la vida en personas mayores de México. Avances en Psicología Latinoamericana, 40 (2), 1-17.

Puedes consultar el estudio aquí.

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx